Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, ha anunciado que las primeras subastas de renovables se convocarán «de manera inminente». También que será por más de 3.000 MW.
Hace unos días anunciábamos la aprobación de la orden para iniciar el calendario de subastas renovables. Aunque todavía no hay fecha oficial, Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, ha dicho que el Gobierno lanzará «de manera inminente» la primera subasta de renovables de 2021.
Aagesen ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Uno de sus principales anuncios ha sido el lanzamiento de subastas, que se harán según el nuevo modelo diseñado por el Ejecutivo.
Sin dar más datos, la secretaria de Estado de Energía, ha dicho que las subastas se llevarán a cabo «con procesos garantistas y asumiendo que tenemos que conservar nuestro patrimonio natural y respetarlo en el reto del cambio climático«.
Primeras subastas de renovables por 3.000 MW
En España no se lleva a cabo ninguna subasta de renovables desde 2017. El ministerio que dirige Teresa Ribera sí confía en este sistema como medio para impulsar las energías renovables en nuestro país.
Según recoge la agencia de noticias EuropaPress, el próximo viernes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico (Miteco) presentará los mapas para ser garantistas con el medio ambiente y con el territorio en el despliegue de las renovables. El objetivo es dar «señales a todos los promotores de que no se puede poner donde se quiera, sino donde tenga mayor potencial», ha puntualizado Aagensen.
En las primeras subastas se podrá pujar por un total de 3.000 MW de los que al menos 1.000 MW se destinarán a energía eólica y otros 1.000 a fotovoltaica. El resto será potencia a subastar sin restricción tecnológica.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.