El Ministerio para la Transición Ecológica ha rechazado dos proyectos de parques eólicos propuestos por Enel Green Power, la división de energía renovable de Endesa, en Galicia.
Tan solo un 25 % de los 8.000 MW eólicos proyectados en Galicia saldrán adelante
Uno de los proyectos descartados, cuyo nombre era el de Brancellao, tenía una potencia planificada de 140 megavatios y estaba previsto que su infraestructura pasara por las localidades de Curtis, Mesía, Vilasantar, Frades, Boimort, Ordes y Carral, todas en la provincia de A Coruña. El segundo, denominado Caiño y con una capacidad proyectada de 187 megavatios, tenía previsto ubicarse en Curtis, Aranga, Oza-Cesuras, Sobrado y Abegondo (A Coruña), así como en Guitiriz (Lugo).
Dos parques eólicos sin futuro
En la primavera de 2021, la empresa de energía presentó sendas solicitudes para obtener la autorización administrativa y la evaluación de impacto ambiental para ambos parques eólicos. Tras ser aceptadas para su evaluación, las propuestas avanzaron al proceso de Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Durante los meses de mayo y junio de 2023, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental emitió resoluciones en las que decidió dar por concluido el proceso de evaluación ambiental. Según estas resoluciones, la falta de elementos suficientes para emitir una declaración definitiva de impacto ambiental llevó al cierre de los expedientes y a su posterior archivo.
Reemplazo del carbón por energía renovable
A pesar del rechazo a estos dos proyectos eólicos, la compañía Endesa sigue adelante con un ambicioso plan de energía renovable en Galicia. Su principal objetivo es sustituir la producción de energía fósil de la central térmica de As Pontes por fuentes sostenibles.
Bajo la dirección de José Bogas, la empresa obtuvo durante el verano pasado la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica para levantar los parques eólicos Moeche, Badulaque, Barqueiro, Tesouro y Santuario, todos ubicados cerca de la antigua central de carbón. Estos proyectos suman una capacidad superior a los 500 megavatios, y la compañía también ha asegurado permisos a nivel autonómico para añadir 150 megavatios más en otras instalaciones.
La inversión total que Endesa, a través de Enel Green Power, planea destinar para desarrollar esta infraestructura de energía limpia ronda los 800 millones de euros.