La Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha reunido con el gobierno navarro, representado por María Chivite, para avanzar en la búsqueda de soluciones al cierre de Siemens Gamesa. Ambas ejecutivas han firmado una batería de medidas que negociarán con la multinacional.
Que Siemens Gamesa continúe con su producción en Aoiz, ya sea derivando el modelo que se fabrica en la planta a mercados de proximidad donde “podría tener salida”, o adaptando la actual producción de la planta para que sea viable es una de las principales medidas valoradas por el Gobierno para evitar el cierre de la planta que valora la compañía.
Así lo han hecho público el Gobierno nacional y autonómico de Navarra tras una reunión mantenida entre Teresa ribera y María Chivite y en la que han analizado posibles soluciones para el cierre de Siemens Gamesa.
“Una empresa como Gamesa caracterizada por un alto componente tecnológico y por una apuesta por la innovación permanente también en Navarra debe poder ayudarnos a imaginar qué tipo de producción industrial alternativa, si es que considera que esas palas tienen poco recorrido, puede llegar a ser viable en un territorio como Aoiz, con unos trabajadores tan bien preparados y tan comprometidos”, ha defendido la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Soluciones al cierre de Siemens Gamesa
Ribera entiende que, en la actualidad, se puedan dar condiciones de mercado que justifique el cierre de la planta, pero cree que antes de tomar esta decisión habría que valorar otras opciones.
La primera apuesta por «explorar el mercado de proximidad«, mirando no tanto al mercado internacional como al nacional, lo que supondría, quizá, pasar de la producción actual de palas grandes a otras de menor tamaño.
María Chivite, por su parte, se ha mostrado más cautelosa que la ministra y aunque afirma que es necesario buscar alternativas al cierre, cree que es «demasiado pronto» para adelantar soluciones.
Lo que sí ha reiterado es el compromiso de su gobierno por «dar una solución a este asunto» y su incomprensión ante la decisión de Gamesa de cerrar la planta navarra en un momento en el que “la apuesta clarísima por parte de los diferentes gobiernos por este tipo de energías”.
Siemens Gamesa en Navarra
La planta navarra de Siemens Gamesa está especializada en el desarrollo del modelo SG 3.4-132, con un rotor de 132 metros.
Sus responsables afirman que no es una fábrica “competitiva para producir las enormes palas” de los modelos de la nueva generación de turbinas terrestres (onshore) en las que quiere trabajar, con rotores de hasta 170 metros.
Los sindicatos ya había alertado en octubre del peligro que suponía para las plantas españolas la compra por parte de la multinacional de la fábrica de palas de Senvion, en Portugal, de grandes dimensiones y ubicada a tan solo 13 kilómetros de un puerto marítimo hecho para la fábrica.
El cierre de Siemens Gamesa supondría acabar con el empleo de más de 230 trabajadores.
Te puede interesar…
Siemens destituye a Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa
Siemens Gamesa estrenará en Taiwán su aerogenerador más potente
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.