El sábado 1 de febrero, el Gobierno publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el término de potencia del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), antigua Tarifa de Último Recurso (TUR), que regula en parte el Gobierno, sube un 18%, hasta los 42,04 euros por kilovatio (kW). Mientras, ha bajado un 6,9% la parte de consumo de energía eléctrica (término variable).
La Resolución de 31 de enero de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada revisa el coste de producción de energía eléctrica y los precios voluntarios para el pequeño consumidor. Fue publicada este sábado 1 de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El precio del kilovatio (kW) de potencia contratada ha pasado de los 2,97 euros mensuales en los que se había fijado desde agosto de 2013 a 3,50 euros mensuales, más el 27,19% de impuestos indirectos. En total, una subida del 18%.
Consumo de energía
En cuanto a la energía consumida, pasa de los 0,133295 euros por kilovatio hora (kWh) establecidos este enero a 0,124107, es decir, una rebaja del 6,9%.
El conocido como Término de Energía, en su modalidad sin discriminación horaria, se multiplicará por la energía consumida y tiene, a su vez, dos componentes: el término energía de los peajes de acceso y el coste estimado de la energía.
Estos nuevos valores serán aplicables, explica, a «los consumos efectuados a partir de las 0 horas de la fecha de entrada en vigor de la Orden por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica para 2014», es decir el 1 de febrero de 2014.
La parte regulada
Se trata de la parte del recibo que no había sido modificada desde agosto de 2013, cuando se aprobó una subida generalizada de la TUR del 1,2% tras la aplicación de nuevas medidas de la reforma energética.
En esta parte regulada, los conocidos como peajes de acceso, que no había sido actualizada desde el mes de agosto para evitar un mayor incremento del recibo, se fija ahora esta subida del 18% en el término de potencia. Esa es la cantidad fija que debe pagar el consumidor a la compañía eléctrica aunque no haya consumido ningún kWh.
Es decir, «cuanto más consumas, tendrás menos subida en la factura de la luz” según Jorge Morales de Labra, experto del sector eléctrico.
Otros detalles de la resolución
La citada orden establece además que los costes a la actividad de distribución serán de 4.572 millones de euros: 1.981 millones serán destinados a Endesa Distribución, 1.568 para Iberdrola, 723 para Unión Fenosa, 152,2 para Hidrocantábrico y 146,9 para E.ON.
En cuanto a la retribución a las empresas de transporte queda fijada en 1.659 millones de euros, de los que 1.622 son para Red Eléctrica y 37 para Unión Fenosa Distribución.
Por su lado, el incentivo a la disponibilidad de la red de transporte es de 13 millones para REE y el incentivo a la calidad del servicio, en 92 millones.
Mientras tanto, el Gobierno está decidiendo el nuevo sistema para establecer los precios voluntarios del pequeño consumidor de cara al segundo trimestre del año. Para ello, ha mantenido conversaciones con las empresas eléctricas, los operadores de la subasta, comercializadores y el resto de las partes implicadas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.