El Consejo de Ministros ha acordado ampliar en dos meses desde el fin del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus el periodo de vigencia de los permisos de acceso y conexión para las redes eléctricas de los proyectos de renovables.
Los promotores de las nuevas plantas de generación renovable debían haber obtenido la preceptiva autorización de explotación de la instalación antes del 31 de marzo. La normativa establece que, de no haber sido así, los permisos de acceso y conexión que tenían otorgados caducaban.
El estado de alarma decretado por el Gobierno para intentar frenar la expansión del COVID-19 en España ha paralizado los plazos administrativos. Así, entidades como la Dirección General de Tráfico, han tenido que ampliar la vigencia de los permisos de conducir caducados durante 60 días.
Permisos de acceso y conexión a renovables válidos dos meses más
Con el fin de que los afectados «dispongan de tiempo suficiente de adaptación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. se amplía este plazo dos meses más desde la finalización del estado de alarma.
Los proyectos de renovables que no estuvieran en marcha este 31 de marzo corrían el riesgo de perder los derechos de acceso y conexión a la red de energía eléctrica otorgados con anterioridad al 28 de diciembre de 2013.
La pérdida de estos derechos de acceso llevaba aparejada la ejecución de los avales de acceso, de unos 10.000 euros por megavatio (MW), la pérdida de la retribución específica y la ineficacia de las autorizaciones administrativas obtenidas, debiendo reiniciar la tramitación, sin gozar ya de prioridad de acceso alguna.
En 2013, la Ley del Sector Eléctrico ya estableció que los puntos de conexión concedidos antes de ese año caducarían a finales de 2018. No obstante, se dio una prórroga hasta este 31 de marzo para facilitar la penetración de las energías renovables tras las subastas ‘verdes’ que se realizaron.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.