En España se han elaborado cinco estrategias marinas, una para cada una de las cinco demarcaciones en las que se dividen los mares españoles a estos efectos: noratlántica, sudatlántica, canaria, levantino-balear y Estrecho y Alborán, que fueron aprobadas el pasado mes de noviembre tras un proceso de varias fases iniciado en 2012.
Estas estrategias han contado con una evaluación muy positiva por la Comisión Europea, constituyendo un punto de partida de enorme valor para protección del medio marino español.
Los nuevos objetivos son más ambiciosos que los del primer ciclo
La Ley 41/2010 de protección del medio marino fija un plazo de actualización de seis años para las distintas fases de las estrategias marinas, por lo que en 2018 dieron comienzo los trabajos de las tres primeras fases del segundo ciclo, que culminan hoy con este Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueba la actualización de los objetivos ambientales.
Esta actualización de los objetivos ambientales se ha realizado sobre la base de la revisión y mejora de los objetivos del primer ciclo, adaptándolos a los resultados de la evaluación del estado del medio marino, y añadiendo indicadores nuevos para su evaluación o adaptando los que ya existían.
Los objetivos hoy aprobados son más ambiciosos, concretos y mensurables, que los del primer ciclo. Se agrupan en tres grandes categorías:
- aquellos que procuran la conservación de la biodiversidad marina, evitando su deterioro y recuperando los ecosistemas marinos dañados.
Entran en este grupo objetivos para lograr una red completa, ecológicamente representativa, coherente y bien gestionada de áreas marinas protegidas, y para mejorar la coordinación del seguimiento y respuesta ante eventos de capturas accidentales y varamientos, incluyendo el seguimiento de la captura accidental de tortugas, mamíferos y aves marinas en barcos pesqueros. - objetivos que buscan prevenir y reducir los vertidos al mar, para eliminar progresivamente la contaminación del medio marino.
En este grupo se han incluido objetivos nuevos, como los que buscan la reducción de la cantidad de microplásticos y de plásticos de un solo uso más frecuentes, o el destinado a la reducción del impacto del ruido submarino. - objetivos que tratan de garantizar que los usos y actividades humanas en el mar sean compatibles con la preservación de su biodiversidad.
En este caso, se han añadido objetivos nuevos, como el que aborda las presiones causadas por las actividades turístico-recreativas, que en algunos puntos del medio marino español son importantes.
El proceso de actualización de las Estrategias Marinas se ha enmarcado dentro del Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”. Así, se ha procurado la máxima participación de todas las administraciones y agentes involucrados. Se ha discutido este tema en los Comités de seguimiento de las estrategias marinas, órganos colegiados en los que están representados las comunidades autónomas de cada una de las cinco demarcaciones marinas.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.