Era una de las noticias más esperadas en el sector: el Consejo de Ministros reunido esta mañana ha dado luz verde al plan de impulso al hidrógeno verde. A continuación repasamos las claves de la hoja de ruta que fija los pasos a seguir.
En la actualidad, la industria emplea la práctica totalidad de las 500.000 toneladas de hidrógeno que consume España anualmente. En su mayoría, el producto utilizado es hidrógeno de origen fósil (conocido hidrógeno gris), es decir, emplea gas natural como materia prima en su elaboración. Se calcula que cada kilogramo de hidrógeno renovable que sustituye a un consumo existente de hidrógeno no renovable, se evitan nueve kilogramos de CO2 a la atmósfera.
El plan para impulsar el uso del hidrógeno verde en la industria española será clave para que España alcance la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100% renovable no más tarde de 2050, según informaron en fuentes del Gobierno.
El documento, cuyo desarrollo está contemplado en el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, incluye 60 medidas y fija objetivos nacionales -alineados con la Estrategia Europea del Hidrógeno- a 2030. Estos son algunos de los más importantes:
- Se aprueba una inversión de 8.900 millones de euros que se destinarán tanto a iniciativas públicas como privadas
- El plazo para emplear el presupuesto finaliza en 2030
- Para ese año, se deben haber alcanzado 4.000 megavatios de potencia instalada de electrolizadores
- Se fija también el objetivo de que como mínimo, el 25% del consumo de hidrógeno por la industria sea de origen renovable
- El texto aprobado fija (y esto es una novedad sobre el borrador presentado) un objetivo intermedio de entre 300 y 600 MW de potencia instalada en 2024
- Para alcanzar este objetivo, el documento elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contempla un total de 60 medidas, entre las que figuran
- implantación de una flota de al menos 150 autobuses; 5.000 vehículos ligeros y pesados; y dos líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable
- también creación de una red con un mínimo de 100 hidrogeneras y maquinaria de handling propulsada con hidrógeno en los 5 primeros puertos y aeropuertos
8.900 millones de euros de inversión
Para alcanzar los objetivos y poner en marcha las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para impulsar el uso del hidrógeno verde en la industria nacional, el Miteco reserva un presupuesto de 8.900 millones de euros.
Los expertos calculan que todas las medidas permitirán posibilitarán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2 (CO2eq).
El potencial del hidrógeno verde
El documento también analiza el potencial de esta tecnología entre 2030 y 2050 y concluye que España tiene la capacidad de crear un proyecto país alrededor del hidrógeno renovable, que impulse la industria nacional, el conocimiento tecnológico y la creación de empleo.
A este respecto, destaca que, una vez concluida esta década, se producirá una aceleración de la producción y aplicación del hidrógeno renovable en España, que será plenamente competitiva frente a otras tecnologías de producción.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.