El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha anunciado que el Gobierno va a eliminar definitivamente las subastas que servían para fijar trimestralmente la parte liberalizada del recibo de la luz. A partir del 1 de abril el precio del kilowatio para los consumidores domésticos dependerá de lo que se pague por él en los mercados mayoristas.
Hay un nuevo cambio en el sector eléctrico. 2014 se estrena con la aprobación de la reforma del sector, la subida de la tarifa de último recurso (TUR) de un 2,3%, los nuevos estándares retributivos a las renovables, la aprobación de los nuevos peajes y el cambio de la parte fija con una subida del 18%. Pero aún hay más.
Adiós a las subastas trimestrales
Para coronar el pastel, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, explicó en una entrevista al diario El País que a partir de abril la parte variable del recibo, el 45% del total, se determinará de forma directa con el precio medio del mercado mayorista durante el periodo que se facture.
Según Ladislao Martínez, experto en mercado eléctrico y patrono de la Fundación Renovables, “todo esto ocurre precisamente tras la decisión del Gobierno del pasado mes de diciembre de anular «a todos los efectos» la última de estas pujas, en la que las eléctricas acordaron que la tarifa de la luz subiría más de un 11% en enero, previsiblemente en torno al 11,5%”. Si se hubiera seguido adelante con esta subida, advierte “que hubiera sido escandaloso y en un periodo preelectoral no se podía sostener”.
El sistema CESUR fija un precio a futuros, es decir, “se hace una estimación de lo que va a subir o bajar el precio de la electricidad en los próximos tres meses y se había previsto una subida espectacular, algo que precisamente no sólo no ha ocurrido sino que, por el momento, está bajando de manera exponencial”. Esto supone, en palabras de Martínez, “que de haberse mantenido este sistema, el mercado mayorista hubiera tenido un magnífico margen de beneficios”.
Acabar con el déficit de tarifa
Para Ladislao Martínez, “todas decisiones que se están tomando en los últimos meses tienen un denominador común que es la decisión del Gobierno de Rajoy de acabar con el famoso déficit de tarifa”, es decir, “la deuda contraída con las grandes eléctricas desde hace ya más de diez años y que han provocado una deuda que supone ya más del 3% del PIB”.
“Una de las cosas más delirantes es que Rajoy dijo en diciembre pasado, con excelente criterio, que no iba a subir tanto la luz”, pero añade que en cualquier caso “acabar con el déficit de tarifa en los próximos años puede suponer aumentos espectaculares de la tarifa de la luz que podrían verse suavizados por la buena actuación del viento y el agua, algo que ha sucedido en 2013 y en estos primeros meses de 2014 pero que nadie puede prever para el futuro”, asegura.
Consecuencias de la nueva regulación
Para Ladislao Martínez, “lo más difícil es saber qué ocurrirá a partir de ahora pero parece que volvemos a una situación muy parecida a la de antes de la entrada en vigor de la subasta trimestral de CESUR que fijó el ex Ministro socialista de Industria, Miguel Sebastián”.
Sin embargo, para Jorge Morales, experto en mercado eléctrico, “hay una diferencia de lo que ocurría antes y de lo que se va a establecer a partir de abril y es que entonces había recálculo y ahora no lo hay, es decir, que este nuevo sistema va a beneficiar a los entendidos en mercado eléctrico que van a saber a tiempo real a qué precio se paga el Kw cada hora del día y van a poder consumir electricidad cuando sea más barata”, aunque matiza, «pero solo aquellos que tengan instalado un contador digital o inteligente que mide los consumos a tiempo real». El resto de usuarios que tenga instalado aún el contador analógico, la referencia será la media del día, y luego la media de los precios diarios en el conjunto del periodo facturado.
Incluso, asegura Morales, “entre una persona que esté al tanto de las continuas fluctuaciones de los precios de mercado respecto a otra que las desconozca puede haber grandes diferencias en lo que va a pagar finalmente en su factura de la luz”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.