El IDAE, organismo encargado de gestionar las ayudas del Plan Moves III, ha anunciado la decisión del Gobierno de prorrogar seis meses los incentivos a las compra de vehículos eléctricos.
La tercera edición del Plan Moves III entró en vigor a mediados de 2021 con la condición de admitir solicitudes hasta el último día de 2023. Desde entonces ha sido objeto de tres prórrogas:
- la primera estiraba el plazo hasta el 30 de junio de 2024
- la segunda, daba margen hasta el último día de 2024
- la tercera, la que ahora se anuncia, amplía el plazo para solicitar las ayudas hasta el 30 de junio de 2025
De este modo, el Gobierno da respuesta a las peticiones de fabricantes y vendedores que se lamentan de que el mercado eléctrico no evolucione al ritmo esperado y defienden que sin incentivos a la compra, el crecimiento será aún más lento.
Plan Moves III: hasta el 30 de junio
Hace unos días, la patronal de fabricantes ANFAC se reunía con varios miembros del Gobierno, entre ellos el ministro de Industria Jordi Hereu. El encuentro se saldaba con el compromiso del Ejecutivo de mantener su apoyo a la movilidad eléctrica, entonces sin más detalles.
Josep María Recasens, presidente de Anfac, adelantaba tras la reunión que esperaban que la solución a corto plazo fuese una ampliación del Moves III, pero con la esperanza de que la prórroga sirva de «puente» para la puesta en marcha de un nuevo programa integral a largo plazo que premie la compra de vehículos eficientes pero no discrimine ninguna tecnología.
Para los fabricantes el Plan Reinicia Auto, puesto en marcha para facilitar la compra de vehículos nuevos a aquellos que han perdido el suyo como consecuencia de la DANA, debería ser el ejemplo a seguir. Por varias razones, las principales porque la entrega de la ayuda es inmediata, porque ofrece ayudas (más bajas) a los vehículos términcos y porque se gestiona de manera estatal, no a través de las comunidades autónomas.
50 millones de presupuesto extra
La prórroga del Plan Moves III permitirá acceder a las ayudas a la compra de vehículos eléctricos durante los próximos seis meses.
A sabiendas de que varias comunidades ya han agotado su presupuesto, el Ejecutivo ha aprobado también una ampliación de capital de 50 millones de euros con lo que el montante final asciende a 1.600 millones de euros.
Deducción del IRPF
Además del Plan Moves III, se amplía el plazo para solicitar la deducción del 15% del IRPF por la compra de un coche eléctrico, una ayuda que se puso en vigor el verano pasado.
En este caso, la decisión del Ejectutivo es que la ayuda fiscal se pueda solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025. En la práctica, supone que quienes compren un coche eléctrico podrán recuperar hasta 3.000 euros de lo gastado en la adquisición.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.