Al Gobierno le parecen razonables algunas de las recomendaciones que ha hecho la CNMC sobre el proyecto de Real Decreto de cierre de centrales y se ha decidido hacer ajustes para incorporar algunas de las observaciones que ha hecho la Comisión en su informe. Así lo reconoció ayer el secretario de Estado, Daniel Navia, tras reunirse con representantes sindicales para hablar del sector del carbón.
Los periodistas aprovecharon la ocasión para preguntar a Danivel Navia sobre el proyecto de Real Decreto de cierre de centrales eléctricas, sobre el que la CNMC emitió un informe la semana pasada. El secretario de Energía, dijo que el Gobierno va a hacer ajustes ya que algunas de las recomendaciones de la Comisión les parecen razonables y que hay tres o cuatros aspectos del Real Decreto que se pueden mejorar como el de la hibernación temporal de centrales de generación o la subasta de las instalaciones cuyo cierre ha sido denegado, que se pueden simplificar.
Así, que insisten en mantener la iniciativa de regular el cierre de centrales: «Sin este Real Decreto ahora mismo el único criterio que podemos aplicar es el de la seguridad del suministro. En torno a este tema hay tres posturas: los sindicatos opinan que con la ley vigente podríamos denegar ya todos los cierres, nosotros eso no lo vemos; la nuestra, que creemos que el amparo legal de la Ley 24/13 nos permite hacer un desarrollo reglamentario para hacer otras cosas y la de la Patronal y otros agentes que exigen la modificación de la ley».
Cierre de centrales
Pero a su modo de ver sin un desarrollo normativo no se pueden denegar los cierres «por motivos económicos y de cambio climático que en el fondo es lo que queremos hacer».
En cuanto al ajuste de los costes regulados del sistema energético que prepara el Gobierno, y que ha causado una caída de las compañías del sector que operan en Bolsa. «El objetivo es actuar donde veamos que los incentivos y las retribuciones sean excesivas o insuficiente ajustarlas para que sean correctas», señaló Navia.
«Lógicamente nosotros tenemos un compromiso de no asumir los costes regulados y de mantener los sistemas en equilibrio pero más allá de eso si la CNMC nos suscita, como es el caso, que puede haber elementos de activos donde la retribución no esté de acuerdo con unos incentivos adecuados pensamos que tenemos obligación de actuar y eso es lo que justifica estas medidas, no están diseñadas con el objetivo de bajar la luz, aunque tengan ese efecto», explicó.
Navia hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo ayer con representantes de CCOO de Industria y UGT FICA para tratar a situación que vive el sector de la minería del carbón y en la que se ha comprometido a crear un grupo técnico conjunto que celebrará su primera reunión el 28 de febrero.
Según explica CCOO Industria en un comunicado, a lo largo de las tres horas de reunión, CCOO de Industria y UGT FICA han tenido ocasión de repasar ante el secretario de Estado de Energía «todos los incumplimientos» del Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2013-2018. Abordaron los temas sociales, las reactivaciones, los proyectos empresariales y recordaron a Daniel Navia que es fundamental la investigación y el desarrollo en el sector.
Además, se abordó el tema del hueco térmico. Este sindicato cree que el carbón nacional debe seguir formando parte del mix nacional y que hay que trabajar para que tenga futuro más allá del año 2018.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.