Por Laura Ojea
.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto sobre Autoconsumo, una de las últimas piezas de la reforma energética y muy polémica por incluir un peaje de respaldo, conocido popularmente como ‘impuesto al sol’, por consumir la energía que el autoconsumidor genera con su propia instalación, una decisión que según el sector fotovoltaico hará inviable su desarrollo.
El borrador del real decreto ha provocado un amplio rechazo social pero el ministro de Industria, José Manuel Soria, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, vuelve a confirmar las tesis de que eximir el pago de un peaje de respaldo supondría una subvención a costa del resto de consumidores.
Industria, pese al informe desfavorable de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que, aunque defendía el cobro de peajes a los autoconsumidores, pedía una «metodología clara» para los cobros que fuera coherente con la de los peajes de acceso, y el dictamen desfavorable del Consejo de Estado a mediados del pasado mes de septiembre, cuyas recomendaciones no son vinculantes, ha seguido adelante con una normativa que traerá cola.
Para Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, el Real Decreto de Autoconsumo pasará a la historia como unas de las normativa más esperpénticas de la democracia española, al haber sido impuesto sin consenso político ni territorial, sobre argumentos falaces y sin la legitimación social exigible para todas aquellas disposiciones que impactan de una manera tan crítica sobre el tejido productivo y el bienestar social.
Según FENACORE, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, con este RD, los propietarios de una instalación de autoconsumo pagarán por cada kilovatio hora de energía el doble de peajes de acceso que un usuario que lo compre directamente al sistema eléctrico.
Y para UNEF, la patronal fotovoltaica, este decreto está ideado para impedir el desarrollo del autoconsumo en España, en vez de en su fomento. “Lejos de incentivar el autoconsumo, la generación distribuida y el uso de energías renovables, esta normativa desincentiva el desarrollo del autoconsumo eléctrico al prever un “impuesto al sol” injustificado que implicará que los autoconsumidores, aun siendo los que menos uso hagan del sistema, paguen más cargos para el mantenimiento del mismo que el resto de usuarios”, comentó Jorge Barredo, presidente de UNEF.
Por su parte, la organización ecologista Greenpeace el nuevo texto añade al “impuesto al sol” por la energía autogenerada y consumida por el propio consumidor (sin que esta salga a la red) otro nuevo impuesto para todos los propietarios en función de la potencia instalada. Aunque la norma exime de los cargos de energía autoconsumida a las instalaciones cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10kW, se trata de una medida transitoria hasta que sean aprobados los importes definitivos.
«En definitiva los peores parados con este impuesto son las pymes y las comunidades de vecinos, porque a estas últimas no les permite compartir una instalación fotovoltaica que tengan sobre su tejado», explica a EnergyNews Marina Bevacqua, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace.
Y ahora… ¿qué?
«Primero hay que esperar a que salga publicado en el BOE y después desgranar los motivos para recurrir. Y para ello hay dos vías posibles, un recurso al Tribunal Supremo porque incumple algunos puntos de la propia Ley del Sector Eléctrico aprobada por este mismo Gobierno o una denuncia a Bruselas porque este RD contraviene el derecho europeo y sus Directivas«, explica a EnergyNews Daniel Pérez abogado de la firma Holtrop S.L.P. Transaction & Business Law, «no tiene sentido que el ministro Soria considere que el autoconsumo no es eficiencia energética porque es de sentido común que la producción eléctrica cerca del punto de consumo es mucho más eficiente que lejos».
El Real Decreto tiene un periodo transitorio de 6 meses, con lo que aquellos autoconsumidores que ya tengan su instalación dispondrán de un periodo de adaptación hasta el próximo mes de abril, «tiempo más que suficiente para que el cambio de Gobierno que se va a producir tras las elecciones del 20 de diciembre permita derogarlo o modificar sustancialmente su contenido», continúa Daniel Pérez, «definitivamente si en enero se formase un nuevo Gobierno de otro color político y actuará a favor del autoconsumo, el efecto de lo que ha ocurrido hoy sería nulo o fallido«.
El Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo se ha publicado en el BOE al día siguiente de aprobarse en Consejo de Ministros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.