El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado la apertura de dos convocatorias de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas dotadas con 40 millones de euros. Las comunidades energéticas favorecen la participación ciudadana en el sistema energético y ofrecen importantes beneficios socioeconómicos.
El BOE publicó ayer las dos convocatorias de ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 1 de febrero y permanecerá abierto durante un mes, hasta el 1 de marzo. Se integran en la componente 7 «Despliegue e integración de energías renovables» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU, que identifica a las comunidades energéticas como un actor clave en la transición energética.
Comunidades energéticas
Las comunidades energéticas son entidades que no buscan una rentabilidad financiera. Se constituyen para impulsar y facilitar la participación activa de los consumidores en el sistema energético y mejorar la gestión de la energía mediante una gobernanza basada en la participacion abierta y voluntaria de sus miembros. Asimismo, están controladas por socios con vinculación con el territorio, por lo que los beneficios medioambientales, económicos y sociales que aportan revierten de manera directa en el entorno en el que se constituyen.
Se trata de una figura especialmente beneficiosa para los municipios de reto demográfico, ya que, al estar cercanas al territorio, dinamizan la actividad local, generan empleo y ayudan a fijar la población.
Dos convocatorias
El programa CE-IMPLEMENTA tiene por objetivo impulsar más de 40 iniciativas articuladas en dos convocatorias. Mientras que la primera destinará 10 millones de euros para proyectos de pequeño tamaño, con los que se espera impulsar 21 iniciativas, la segunda convocatoria dispondrá de 30 millones de euros para llevar a cabo cerca de 20 proyectos de tamaño mediano o grande. En la convocatoria de proyectos de pequeño tamaño la inversión no podrá superar el millón por proyecto.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y cubrirán hasta el 60 % de los costes subvencionables del proyecto.
¿Qué se valorará?
Ambas convocatorias priorizarán proyectos multi-componente e innovadores, es decir, que integren diversas instalaciones combinando diferentes energías renovables y favoreciendo la eficiencia energética y la movilidad sostenible.
Del mismo modo, se dará importancia al impacto social y de género de las comunidades energéticas, la inclusión de consumidores vulnerables como socios o miembros y el desarrollo de proyectos en municipios de reto demográfico y en los incluidos en los convenios de Transición Justa.
¿Qué proyectos se subvencionarán?
Las ayudas podrán otorgarse a aquellas entidades jurídicas, públicas o privadas que fomenten la participación de actores que tradicionalmente no han participado en el sector energético. Así, las cinco áreas de actuación serán:
- Energías renovables eléctricas
- Energías renovables térmicas
- Eficiencia energética
- Movilidad sostenible
- Gestión de la demanda
En primer lugar, en el área de las energías renovables eléctricas serán elegibles actuaciones asociadas a biomasa, biogás u otros gases renovables, eólica, hidráulica y solar fotovoltaica. En renovables térmicas, se contemplan ayudas a los proyectos con aerotermia, biomasa, biometano, geotermia, hidrotermia y solar térmica.
Por otra parte, en el ámbito de la eficiencia energética se incluye la mejora de la envolvente térmica. También son subvencionables proyectos de movilidad sostenible, como la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de infraestructuras de recarga.
Finalmente, en lo relativo a la gestión de la demanda se contemplan ayudas al almacenamiento detrás del contador, nuevos aprovechamientos de baterías vehiculares (segunda vida de baterías) o servicios de flexibilidad de la demanda.
Costes subvencionales
Las ayudas cubrirán los costes administrativos o de gestión de solicitud y de justificación de la ayuda, la elaboración de los proyectos técnicos, los costes de redacción de los pliegos y los de ejecución de las obras, así como la inversión en equipos y materiales.
Las ayudas serán recibidas por el beneficiario a través de una subvención a fondo perdido y tendrán carácter definitivo una vez se verifique la ejecución del proyecto. Además, se podrá anticipar el 80% de la ayuda concedida con el objetivo de facilitar los proyectos.
Te puede interesar
- Comunidades Energéticas Locales: el ciudadano como agente de valor energético
- El Gobierno aprueba la Hoja de Ruta del Autoconsumo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.