Mientras que en España, el autoconsumo con balance neto suena a ciencia-ficción, en el Estado de la ciudad que nunca duerme, las autoridades han anunciado que se apuesta por las energías limpias creando normas para promover el autoconsumo fotovoltaico con balance neto compartido, es decir, instalaciones compartidas, en cubiertas o sobre suelo, que vendan sus excedentes a la red.
Hace un año ya se preveía que Nueva York iba a ser más renovable que nunca al anunciar las autoridades del Estado que iban a apostar por la energía fotovoltaica, gracias a un plan de incentivos de 1.000 millones de dólares con el cual se proponían instalar más de 3.000 MW de paneles fotovoltaicos por todo el Estado hasta 2023.
Fotovoltaica en la ciudad
Pues bien, ahora van más allá y New York Public Service Commission (la Comisión de Administración Pública de Nueva York, (PSC) ha anunciado que pondrá en marcha nuevas normas para promover el balance neto compartido. Este innovador programa será lanzado a finales de este año, y se espera que con él se beneficien familias de ingresos bajos y moderados.
«Una vez más, el Gobernador Cuomo está liderando con el ejemplo, y aplaudimos tanto sus esfuerzos como su visión de largo plazo», manifestó Ródano Resch, presidente y CEO de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA). «A través de su liderazgo, el Gobernador quiere asegurarse de que todos los neoyorquinos -y no sólo algunos de ellos- se beneficiarán de energía limpia en un futuro. Para que eso suceda, la igualdad de acceso a la energía solar es imprescindible. Las instalaciones solares compartidas por una comunidad de vecinos son una buena manera de ampliar el acceso y hacer más asequibles a la gente este tipo de energía. Como industria, felicitamos el Gobernador y al PSC por su compromiso con las energías renovables».
El Estado de Nueva York
El Estado de Nueva York se ha convertido en el tercer Estado del país en nueva capacidad solar durante el primer trimestre de 2015. Por delante se sitúan California y Nevada, de acuerdo con el U.S. Solar Market Insight Report realizado por GTM Research y SEIA.
Impulsado por un mercado residencial en auge, en ese periodo se han sumado 59 MW de nueva capacidad fotovoltaica, lo que supone un total de 456 MW en todo el Estado, suficiente para abastecer a unos 80.000 hogares. Más impresionante aún es que representa un significativo aumento del 176% respecto al mismo trimestre del año pasado.
El informe señala que Nueva York aumentó capacidad en todos los sectores de energía solar, pero los mercados residenciales y comerciales mostraron los mayores saltos, ayudado por una bajada del 12% de los precios de instalación en el último año – y por debajo del 50% si se comparan con 2010.
En total, en los primeros meses de 2015 se han invertido 186 millones de dólares para crear nuevas instalaciones solares. Desde enero de 2014, la suma asciende a 638 millones de dólares.
Creación de puestos de trabajo
«Debido a la fuerte demanda de la energía solar, se han añadido miles de nuevos puestos de trabajo bien remunerados, en beneficio de la economía y el medio ambiente», explicó Resch. «Para contextualizar este vertiginoso crecimiento, los 456 MW de energía solar instalados hoy en día en el Estado de Nueva York suponen más que todo lo que el país tenía en 2007. Sin embargo, para que este crecimiento continúe, necesitamos políticas públicas estables y eficaces, como el Impuesto de inversión solar Crédito (ITC). Esa es una de las mejores maneras de asegurar que Nueva York llegue a su máximo potencial en desarrollo energético».
Hoy en día, hay 545 empresas dedicadas a la energía solar en toda su cadena de valor, que emplean a cerca de 7.300 personas, lo que representa fabricantes, contratistas, desarrolladores de proyectos, distribuidores e instaladores.
Además, desde una perspectiva ambiental, estas instalaciones solares están ayudando a compensar 371.000 Tn de emisiones de CO2, que es el equivalente a retirar más de 78.000 automóviles de las carreteras o no consumir 159 millones de litros de gasolina.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.