y Noble Energy han firmado un acuerdo para que la primera adquiera todas las acciones de la segunda. Su valor: 4.979 millones de dólares (4.396 millones de euros) o 10,38 dólares por acción. El valor de toda la compañía, incluida la deuda, asciende a 13.000 millones de dólares. Con ello, Chevron incorpora reservas de bajo coste y recursos no desarrollados en el Mediterráneo Oriental y en terreno estadounidense.
Según la propia Chevron, Noble Energy aporta activos offshore de bajo capital que generan efectivo en Israel, fortaleciendo su posición en el Mediterráneo Oriental. Además, Noble Energy también mejora la posición no convencional líder de Chevron en los EE. UU.
El presidente y CEO de Chevron, Michael Wirth, ha explicado:
“Nuestro sólido balance y disciplina financiera nos dan flexibilidad para ser un comprador de activos de calidad durante estos tiempos difíciles.
Esta es una oportunidad rentable para que Chevron adquiera reservas y recursos probados adicionales. La cartera de activos múltiples y alta calidad de Noble Energy mejorará la diversidad geográfica; aumentará la flexibilidad de capital; y mejorará nuestra capacidad de generar flujo de caja sólido. Estos activos juegan con las fortalezas operativas de Chevron, y la transacción subraya nuestro compromiso con la disciplina de capital. Esperamos dar la bienvenida al equipo y a los accionistas de Noble Energy para reunir lo mejor de nuestras organizaciones”.
Las acciones y la operación
En conjunto, al cierre de la transacción, Chevron emitirá aproximadamente 58 millones de acciones. El valor total de la empresa de $ 13 mil millones incluye la deuda neta y el valor contable de la participación no dominante.
La transacción ha sido aprobada por unanimidad por las juntas directivas de ambas compañías y se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2020. La adquisición está sujeta a la aprobación de los accionistas de Noble Energy y a aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales.
El precio de la transacción representa una prima de casi el 12% en un promedio de 10 días, basado en el precio de cierre de las acciones el 17 de julio de 2020. Luego del cierre de la transacción, los accionistas de Noble Energy poseerán aproximadamente el 3% de la compañía combinada.
Michael Wirth ha afirmado que esperan unas sinergias anuales por valor de 300 millones de dólares por la compra. Asimismo, retornos y ganancias a partir de un año de la adquisición.
Noble Energy abrió la jornada del lunes con un aumento del valor de sus acciones del 10%, tras conocerse la noticia de la compra.
Beneficios de la adquisición de Noble Energy
Chevron
ha aprovechado la situación del mercado actual. Como consecuencia de la pandemia, se produjo un fuerte desplome de la demanda de petróleo y del precio del barril. Noble Energy no había conseguido volver a los niveles previos al COVID-19 en relación con el valor de sus acciones. No sólo es un buen momento, sino que Chevron obtendrá buenos beneficios de la compra, según afirman.
En esa línea, Chevron conseguirá un impulso para su división de exploración y producción (‘upstream’). Será gracias a:
- La adquisición a bajo coste de reservas probadas y recursos no desarrollados atractivos. Basado en los datos de Noble Energy de finales de 2019. Añadirá aproximadamente un 18% de reservas de petróleo y gas a las de Chevron, según datos de finales de 2019 también. Y a un precio ventajoso.
- Un ajuste estratégico para la compañía. Incorporará DJ Basin, la formación situada al noroeste de Colorado, en el condado de Weld, que produce petróleo y gas. También la superficie que complementa la posición de Chevron en la Cuenca Pérmica, entre Texas y Nuevo México.
- Además, el acuerdo dará acceso a la explotación de Leviathan, el mayor yacimiento de gas natural del Mediterráneo oriental. Igualmente, a la sólida posición en Guinea Ecuatorial, en la costa africana.
FUENTES: Noble Energy, Chevron, EuropaPress
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela