Gasoductos, redes de distribución, plantas de gas natural licuado… Gas Natural Fenosa (GNF) por un lado y Redexis Gas por otro, están apostando fuertemente por ampliar la penetración del gas natural en España gracias a sendos préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En el caso de GNF, conseguirá una financiación de 900 millones de euros y Redexis de 160 millones.
La Unión Europea ve con buenos ojos ampliar la red de gas natural en España. Al menos eso es lo que dice el Comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, quien subrayó que «la Comisión Europea se felicita de que el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas priorice inversiones en infraestructuras energéticas claves para el crecimiento y desarrollo económico. Las interconexiones energéticas internas y externas son una prioridad absoluta de esta Comisión para completar el mercado único de la energía».
Gas Natural Fenosa
Desde esta óptica, tiene sentido el anuncio de Gas Natural Fenosa de haber firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo por valor de 600 millones de euros. Esta cantidad representa el primer tramo de un préstamo del BEI de hasta 900 millones que la multinacional destinará al desarrollo de redes de gas natural en España hasta 2018.
La compañía prevé ampliar la red de distribución de gas natural a nuevas zonas de España mediante la construcción de gasoductos, redes de distribución y plantas de gas natural licuado (GNL). El objetivo es contribuir a incrementar la penetración del gas natural, todavía inferior al 30%, un porcentaje por debajo de otros países de Europa, como Francia (42%) o Italia (88%).
Este nuevo préstamo concedido al grupo energético pone de manifiesto la solidez del proyecto de inversiones de Gas Natural Fenosa, que cumple con los estándares de viabilidad, calidad y medioambiente que exige el Banco.
La compañía, a través de sus diferentes compañías distribuidoras, es la compañía líder en distribución de gas natural en España. Actualmente opera una red de gasoductos cercana a los 50.000 kilómetros que da servicio a 5,3 millones de puntos de suministro en alrededor de 1.150 poblaciones de 10 comunidades autónomas.
Redexis Gas
Por su parte, el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, y el presidente ejecutivo de Redexis Gas, Fernando Bergasa, han formalizado en Zaragoza un préstamo por valor de 160 millones de euros en el marco del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), el centro del Plan de Inversiones para Europa.
El vicepresidente del BEI destaco que “está satisfecho de firmar este acuerdo con Redexis Gas, el primero que el BEI firma con esta compañía y uno de los primeros proyectos financiados bajo el marco del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas. El proyecto, que facilitará el acceso al gas natural a un mayor número de hogares y empresas, tendrá un fuerte impacto en las llamadas regiones de convergencia y en zonas rurales”.
El presidente ejecutivo de Redexis Gas, Fernando Bergasa, declaró que “el préstamo supone un refuerzo a los ambiciosos planes de inversión de Redexis Gas y se destinará en su mayor parte al desarrollo de redes de distribución en nuevos municipios, así como en la construcción de nuevos gasoductos de transporte que vertebren el futuro energético de España. Solo en 2015, Redexis Gas ha comprometido inversiones por un total de 477 millones de euros”.
El préstamo financia un proyecto de inversión en redes de distribución y transporte de gas natural durante el periodo 2015-2018, el cual facilitará las condiciones de abastecimiento del gas natural en España. El préstamo se destinará en su mayor parte al desarrollo de nuevas redes de distribución y a la construcción de nuevos gasoductos de transporte que suministren gas natural a un mayor número de ciudadanos y empresas.
Este préstamo por lo tanto contribuirá a desarrollar parte del ambicioso plan de inversiones previsto por Redexis Gas, el cual contempla la expansión de su red gasista en condiciones óptimas de calidad y sostenibilidad, ampliando la red que actualmente opera y que cuenta con 8.500 kilómetros en diez comunidades autónomas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
La compañía Redexis Gas, presidida por Fernando Bergasa es propiedad de fondos gestionados por Goldman Sachs. Desde que Endesa, su antigua propietaria, perdió el control de Redexis, los nuevos propietarios y su presidente se han dedicado a despedir trabajadores para maximizar la rentabilidad de la inversión de Goldman Sachs, cuyo interés en en el sector del gas natural es coyuntural y púramente crematístico, y ahora obtiene un préstamo en condiciones ventajosas para seguir despidiendo, mientras su cúpula se auto-otorga sueldos multimillonarios. Enhorabuena al BEI !!!!