Cuando se piensa en la alternativa al coche convencional, contaminante y dependiente del combustible fósil por excelencia, viene a la mente el vehículo eléctrico. Pero no es el único. Hay carburantes alternativos que están esperando su momento. Uno de ellos es el Gas Licuado de Petróleo (GLP), por el que apuesta Galp Energia al poner en marcha un nuevo punto de suministro.
Galp Energia ha incorporado en la estación de servicio de Sanchinarro un nuevo punto de suministro de GLPAUTO (Gas Licuado de Petróleo). Con esta estación de servicio ya hay siete gasolineras por toda España que ya ofrecen este tipo de suministro en Madrid (Barajas y Alcalá de Henares), Barcelona (Vertix y Sant Adriá de Besós), y Galicia (Oleiros y Lapido Ames).
Estación de servicio de Sanchinarro
Situado en el barrio de Sanchinarro, el nuevo punto de suministro de GLPAUTO de Galp Energia refuerza las necesidades de abastecimiento de la zona norte de Madrid. La concentración de gran parte del tejido empresarial de la ciudad en la zona, así como su proximidad al aeropuerto, los enlaces directos a las vías principales de la capital (M30 y M40), y las conexiones con la R2, A1 y A2, convierten a la estación de servicio de Sanchinarro en un enclave estratégico para el suministro de este combustible. De este modo, la compañía aumenta la oferta de este carburante en la Comunidad de Madrid, en respuesta al crecimiento de la demanda y potencia el desarrollo de sus infraestructuras.
Sergio Hernández Domínguez, Responsable del Área G.L.P. de Galp Energía, apunta que: “Es un carburante alternativo limpio, eficiente y económico, con innumerables ventajas para el medio ambiente y los consumidores. Todo apunta a que la demanda de este carburante aumentará en los próximos años, diversificando así las opciones de carburantes que se ofrecen en nuestro país. Por ello, estamos trabajando en el desarrollo de nuestras infraestructuras e incentivando nuestra apuesta por este combustible alternativo.”
¿Qué es el GLP?
El gas licuado de petróleo se ha convertido en uno de los carburantes alternativos más utilizado en España, con más de 40.000 vehículos del parque móvil nacional capacitados para funcionar con él. Los vehículos que funcionan con este combustible contribuyen a la mejora de la calidad del aire urbano gracias a sus bajas emisiones de partículas y de óxidos de nitrógeno (NOx), y minimizan el efecto invernadero ya que reducen las emisiones de CO2. Además, su uso supone un ahorro de hasta un 40% con respecto a combustibles tradicionales.
Hace unos meses os contamos que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo preparaba un plan destinado a potenciar el uso de seis tipos distintos de carburantes limpios y alternativos, obligado a desarrollarlo por los compromisos europeos en materia de biocombustibles y de renovables de cara a 2020 y 2030. Y entre esos combustibles se incluía el gas licuado de petróleo (GLP).
La compañía asegura que seguirá trabajando en su estrategia de diversificación y reforzando el crecimiento de sus estaciones de servicio, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de este carburante alternativo en nuestro país.
Galp Energia en el mundo
Galp Energia es un grupo integrado multiEnergia portugués que explora, desarrolla y produce petróleo y gas natural en cuatro continentes. En la Península Ibérica, la actividad se concentra en el refinado y la distribución de productos petrolíferos y gas natural. Galp Energia tiene una fuerte presencia en el eje longitudinal del Atlántico Sur en cuanto a exploración y producción, cubriendo la Cuenca de Santos, en Brasil, Mozambique y la costa de Angola.
Está presente en 15 países: Portugal, España, Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Suazilandia, Gambia, Timor-Leste, Uruguay y Guinea Ecuatorial, Namibia, Marruecos y Malawi.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.