El informe para el mes de septiembre del grupo energético ASE adelanta que el gas disparará los futuros eléctricos del primer trimestre de 2022.
«El abandono del carbón en Europa y China eleva tanto la demanda de gas que la oferta mundial no puede responder, por su estrechez y lentitud, a pesar de la subida de precio», explica el informe del Grupo ASE.
El precio diario del mercado mayorista (POOL) se sitúa en 156,14 €/MWh. «Un mes más, se trata del precio más alto desde que hay registros», sentencia el informe energético de ASE para el mes de septiembre. Es un 47,5% más elevado que el de agosto y está un «extraordinario» 272% por encima del que marcaba hace un año. Además, es un 214% superior a la media de los últimos 5 años de un mes de septiembre.
El informe de ASE asegura que un tercio de los días de septiembre no hubiéramos necesitado gas en las horas centrales del día si la eólica hubiera mantenido su aportación cuando aumenta la fotovoltaica.
También que el crecimiento sin precedente del coste energético en Europa aboca a consumidores intensivos a cortes de producción y, si la oferta no reacciona a las señales de precio, el ajuste puede venir por la destrucción de la demanda.
Europa atraviesa una emergencia energética
La gran escalada de los precios energéticos que vive Europa este año ha rebasado toda previsión y no existe paralelismo histórico. El actual nivel está llevando a que la industria de consumo más intensivo se vea abocada al cierre de producción. Ya se están produciendo parones voluntarios en plantas de fertilizantes o recortes en el sector del acero.
Los analistas de Grupo ASE alertan de que, si la salida de esta crisis energética no proviene de la reacción de la oferta, el ajuste puede venir por la destrucción de la demanda y tener un alto coste económico a largo plazo. Las empresas que conforman el tejido productivo ya estaban debilitadas tras superar la reciente emergencia sanitaria y, aunque el Gobierno ha reducido en un 50% el coste eléctrico de distribución (término de peaje + potencia) hasta el 31 de diciembre, esa ayuda será insuficiente para que soportar el impacto de la subida si se prolonga.
En el sector energético, las pequeñas comercializadoras de electricidad y gas se están descapitalizando y muchas no podrán aguantar esta situación debido a que las coberturas son insuficientes para hacer frente a la escalada del precio. La situación de las grandes es distinta, aunque están cancelando contratos en vigor con sus clientes. Son empresas verticalmente integradas, con cobertura natural de generación sobre el riesgo de subida del POOL. Cabe mencionar que el año pasado, cuando el POOL estuvo en mínimos históricos, las comercializadoras no adoptaron la misma política de cancelación de sus contratos con coberturas muy superiores.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.