El hecho de que China y Estados Unidos ratificaran el Acuerdo de París en una ceremonia previa a la Cumbre que el G20 ha celebrado en Hangzhou, China, el 4 y 5 de septiembre pasados, ya hacía augurar que el cambio climático y la cooperación en energía serían dos temas importantes en la agenda de la reunión.
Un encuentro que, efectivamente, las principales economías del mundo han aprovechado para reiterar su compromiso con el desarrollo sostenible y su apoyo fuerte y eficaz a las acciones para abordar el cambio climático.
En el comunicado final que se ha aprobado tras la reunión, el G20 también reafirma la importancia de colaborar en el ámbito de la energía de cara alcanzar un futuro energético más limpio y una seguridad energética sostenible que también fomente el crecimiento económico.
En este sentido, la Cumbre de Hangzhou ha llamado la atención sobre la necesidad de aumentar la financiación verde y continuar invirtiendo en proyectos de energía para, además de garantiza la seguridad, evitar picos de precios que desestabilicen la economía, informa la Comisión Europea.
Eficiencia energética
Asimismo, ha alentado a los países miembro del Grupo a mejorar significativamente la eficiencia energética en función de las necesidades específicas y las circunstancias nacionales de cada uno así como promover la conservación de la energía a través de cambios de estilo de vida adecuados.
El G-20 agradece en el documento los esfuerzos de sus miembros para que el Acuerdo de París pueda entrar en vigor a finales de 2016 y se compromete a completar sus respectivos procedimientos internos tan pronto como los procedimientos nacionales lo permitan.
Acuerdo de París
El Grupo de los 20, formado por 19 países más la Unión Europea, hace hincapié en la importancia de cumplir con el compromiso de los países desarrollados de proporcionar los medios necesarios, incluyendo recursos financieros, para ayudar a los países en desarrollo tanto en lo que se refiere a las acciones de mitigación y como a las de adaptación en línea con la COP21.
Hay que recordar que China y Estados Unidos son los dos mayores emisores del mundo y que juntos son responsables de casi el 40% de las emisiones de carbono globales, lo que es de máxima relevancia ya que para que entre en vigor el Acuerdo de París es necesario que lo ratifiquen al menos 55 países que sumen en total el 55% de las emisiones contaminantes globales y hasta el momento lo habían ratificado 24 estados.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.