Arquitectura sostenible, arquitectura orgánica o ecodiseño son algo más que etiquetas para vender un producto de moda. Son pruebas de una transformación paulatina en el modo de consumir y de entender nuestra relación con el medioambiente. En este artículo, explicaremos que tiene de especial el diseño ecológico, así como los retos que afronta su desarrollo.
¿Qué es el ecodiseño?
Se trata de todo diseño que busca potenciar la sostenibilidad en el ciclo de vida completo de los productos y materiales utilizados, poniendo atención en todas las fases de producción. Se trata, en resumidas cuentas, de reducir el uso de energía y seleccionar materiales que contaminen menos durante el uso y al acabar su vida útil, lo que dependerá de la complejidad de su reciclaje.
A pesar de ser un concepto de moda, el ecodiseño es algo que ha existido siempre, sólo que con otros objetivos o razones, desde la utilización de materias primas locales hasta la optimización del aislamiento de muros y ventanas.
La industria de la construcción es una de las más contaminantes del planeta a causa de su uso energético y de la gestión de residuos. Según la International Energy Agency (IEA) hasta un 39% de emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía y los procesos provienen de actividades relacionadas con la edificación. La búsqueda de soluciones ha provocado que el diseño ecológico se posicione como una alternativa que potencia la sostenibilidad en el ciclo de vida completo de los productos y materiales utilizados.
Ecodiseño: optimización del ciclo de vida desde el proyecto hasta el reciclaje
El diseño ecológico o ecodiseño de un producto implica reducir su impacto ambiental teniendo en cuenta todo su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta el final de su vida útil. La fase de proyección es la más importante, ya que se deben considerar no solamente las funcionalidades del producto, sino también los materiales de fabricación, la facilidad de reparación, la durabilidad o su reciclaje. Una fase de diseño adecuada permitirá ofrecer soluciones sostenibles en todo momento, tanto en la fabricación e implementación como en su uso o descarte final.
Para concretar…
Un ejemplo de esto, sería un diseño que permitiera una mayor duración de las baterías, la facilidad de desmontaje y cambio de piezas, el uso de materias primas responsables o recicladas, o la mejora de los materiales de embalaje. Estos son solamente algunos de los criterios que se tienen en cuenta en el ecodiseño, una corriente cambiante que se adapta a las nuevas innovaciones y desarrollos para mejorar el impacto.
Proyección a corto y medio plazo
Las barreras que pueden encontrar las empresas a la hora de apostar por el ecodiseño son múltiples y están relacionadas con una falta de cultura medioambiental o de innovación, cooperación con otras empresas a lo largo del ciclo de vida de los productos, recursos, materiales alternativos y una demanda insuficiente. Por otro lado, pueden surgir conflictos de prioridades en el diseño del producto, por ejemplo entre durabilidad y ligereza o entre reparabilidad y eficiencia energética.
¿Qué acciones políticas pueden ayudar a una transformación en esta dirección?
Medidas que son consideradas útiles desde el sector son la implementación de subvenciones o cambios en la política de impuestos, asignando tasas mayores a aquellos materiales más nocivos para el medioambiente. La dificultad de esto último radica en la necesidad de una medida consensuada y precisa del impacto de cada material. Por otro lado, son útiles los proyectos de investigación públicos en los que participan varias empresas, tanto por los resultados de las investigaciones como por la red de relaciones empresariales que se crean.
EJEMPLO 1: UN EDIFICIO DE OFICINAS INNOVADOR QUE UTILIZA PLANTAS DE DEPURACIÓN
El estudio de arquitectura europeo ArtBuild utilizó la biomimética para diseñar un innovador complejo de oficinas en el centro de Bruselas.
Con un gran atrio central de vidrio poblado de árboles y plantas, el edificio The Covent Garden es la primera estructura en Europa que tiene sistemas de purificación y reciclaje naturales totalmente integrados. Aprovechando el poder de las plantas fitosanitarias, el sistema de tratamiento de agua asegura que el edificio es 95% autosuficiente en términos de suministro de agua.
EJEMPLO 2: NUEVO MATERIAL AISLANTE A BASE DE HONGOS
Otro buen ejemplo de biomimética utilizada en el diseño es un tipo de aislamiento de edificios llamado BIOHM, de una empresa de biofabricación con sede en el Reino Unido. Está hecho de micelio – la estructura ‘raíz’ de los hongos – junto con un material de lámina natural compuesto de biorresiduos y un aglutinante vegetal.
Con el fin de destacar el concepto de sostenibilidad por diseño, Biohm fue seleccionado como finalista para el Premio Ray of Hope 2021, que celebra las soluciones inspiradas en la naturaleza a los desafíos ambientales.
Con ejemplos como estos, queda patente la evolución en la investigación de nuevos materiales y la apertura al mercado, un cambio que puede llamar la atención de un mayor número de compradores. Impulsar el consumo responsable, convencer y entusiasmar al consumidor, serán los paso decisivo para acompañar esta transformación.
Te puede interesar:
Las botellas de Sprite cambian de color para ser más sostenibles
El MITECO abre una línea de ayudas para impulsar la economía circular en empresas