El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega ha cerrado la adquisición del 50 % de dos parques de energía eólica marina en Países Bajos. La compra ha supuesto una inversión de 1.375 millones de euros. Resulta especialmente relevante porque es la primera inversión del fondo soberano noruego en un proyecto de infraestructuras de energía renovable
Tras la compra del 50 % de las acciones por parte del fondo soberano noruego, Orsted, propietaria del otro 50 %, seguirá siendo el operador principal de los parques de energía eólica marina. Ambas partes esperan que la transacción culmine en el segundo trimestre de 2021.
«Estamos emocionados de haber realizado nuestra primera inversión en infraestructuras de energías renovables no cotizadas y encantados de asociarnos con Orsted, el líder del mercado de energías renovables», ha afirmado la máxima responsable de inmuebles en el fondo noruego, Mie Holstad.
El segundo parque eólico marino más grande del mundo
El acuerdo contempla la compra de la mitad de dos de los parques eólicos marinos que la compañía danesa tiene en Países Bajos. El acuerdo se firmó el miércoles y se espera se haga efectivo en el segundo o tercer trimestre del año.
Uno de ellos es Borssele, el segundo parque eólico marino más grande del mundo en funcionamiento, con una capacidad instalada de 752 megavatios, que puede producir el equivalente al consumo anual de electricidad de un millón de hogares holandeses.
La primera inversión renovable del fondo soberano noruego
La adquisición del 50 % de estos parques de energía eólica marina es la primera inversión renovable del fondo soberano noruego, pero no será la única.
El fondo de riqueza noruego tiene previsto invertir unos 100 mil millones de coronas noruegas (unos 12 mil millones de dólares al cambio) entre 2020 y 2022 en proyectos renovables, especialmente parques eólicos y parques solares.
«Queremos centrarnos en las grandes transacciones para no dedicar tanto tiempo a las más pequeñas», ha explicado a la agencia de noticias Reuters Boerge Sivertsen, director de infraestructura renovable del fondo. «No queremos tener demasiados activos».
En octubre, el presidente ejecutivo Nicolai Tangen dijo que el fondo estaba teniendo problemas para encontrar inversiones adecuadas debido a la escasez de proyectos y la fuerte competencia por participaciones en ellos.
El fondo podría asociarse nuevamente con Orsted, u otros, en otros proyectos similares, agregó. Las empresas conjuntas con unos pocos seleccionados han sido un modelo preferido para el fondo de sus inversiones inmobiliarias.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.