En determinados momentos del año todos hemos sufrido de agotamiento, dolores de cabeza o nerviosismo que hemos asociado al estrés o la falta de sueño, pero hay otras causas que pueden perturbar nuestra salud y de las que no somos conscientes, como el «flicker» o parpadeo constante de la iluminación.
Por qué se produce el flicker
La corriente continua no tiene oscilaciones, pero la corriente alterna que obtenemos en un enchufe casero oscila con los habituales 50 Hz (cantidad de veces que cambia de positivo a negativo por segundo). Cuando por ejemplo encendemos una lámpara LED, el driver convierte esa corriente alterna en continua, pero es difícil que pierda completamente esas oscilaciones. La cantidad de esas oscilaciones determina el porcentaje de flicker o parpadeo.
Según Ricardo Pomatta, director técnico de ANFALUM (Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación), un parpadeo constante supone una situación incómoda que puede generar cierto nerviosismo, fatiga y perjuicios para la salud, y ese parpadeo por segundo está limitado en la norma EN 12464-1 (interior) y en la norma EN 12464-2 (exterior).
Tecnologías
A pesar de ser más antiguas, las tecnologías incandescentes sufrían de menor flicker ya que el filamento mantiene su incandescencia entre cliclos (persistencia térmica); en las fuentes de luz fluorescentes, el gas y el fósforo también tienen cierta perdurabilidad, pero mucho menos que las incandescentes, con lo que el flicker es mayor. Las instalaciones con balastos electrónicos permitieron hacer funcionar los tubos fluorescentes por encima de los 20 KHz, muy por encima de la frecuencia en la que los humanos puedan detectar el flicker. Desafortunadamente, la última tecnología, las fuentes de luz de estado sólido, como el LED, son las que más acusan las variaciones de tensión producidas por la fuente de alimentación, o “driver”.
Parámetros de medición del flicker
La Iluminating Engineering Society (IES) ha descrito dos métricas para cuantificar el flicker (descritos en RP-16-10, Nomenclature and Definitions for Iliminating Engineering). Una de ellas es el porcentaje de flicker y otra es el índice de flicker, y cuanto más bajos sean, menos oscilación tendrá la fuente de luz y menos perceptibles sus efectos estroboscópicos.
Cómo reducir el flicker
Según ANFALUM, es un problema de compatibilidad eléctrica con el equipo. Se debe quitar el cebador de los tubos fluorescentes, para disponer del tubo LED y así no se producirá el efecto flicker. Además, y para otras fuentes de luz se deberán adaptar cada conexión para cada tipo de fuente de luz.
Según René van Gemert, CEO de SalesCraft, S.L., la clave para minimizar el Flicker reside en la calidad del driver, que puede eliminar el problema suministrando una corriente constante y sin oscilaciones. van Gemert nos explica que hay otras soluciones como el uso de un condensador, pero estos tienen limitaciones de espacio y calor, o el uso de PWM (Pulse Wave Modulation), que modulan las frecuencias por encima de varios miles de hercios, pero cuanto más alta sea la frecuencia, más cerca tiene que estar el driver del LED.
Pero entonces, ¿qué producto comprar?
Todo lo anterior nos indica que si queremos tomar una decisión de compra adecuada, necesitaríamos tener la información sobre la frecuencia y la amplitud del rizo de la corriente producida por el driver del LED, una información que para un comprador normal no dejaría de ser algo indescifrable.
La solución según ANFALUM, pasaría por adquirir tubos LED de empresas con años de representación en el mundo del alumbrado, así como hacer que la instalación de estos nuevos tubos sea realizada por profesionales cualificados aunque encarezca en algo la operación.
Sin embargo nos asaltan las dudas cuando recibimos información de un *estudio realizado por René van Gemert en el que las muestras de algunas marcas reconocidas quedan en entredicho frente a una menos conocida.
Estudio realizado
Para este estudio se han utilizado 5 muestras, que se han sometido a un dispositivo de medición de porcentaje de flicker, con los siguientes resultados:
A continuación incluimos enlaces a los vídeos tomados con un smartphone sobre las 5 muestras comentadas en las que se puede observar el parpadeo de cada una de ellas.
Eco-Tubo LED Series 1200mm 4000K No Flicker
GE LED ENERGY SMART PERFORM HIGH OUTPUT
*El estudio al que se hace referencia puede ser consultado en el siguiente enlace
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Me he dado cuenta que el tubo que menos flicker tiene parece que está grabado a mas distancia que el resto de tubos y yo he podido comprobar en mis las bombillas led que la distancia a la que se enfoque afecta al nivel de parpadeo que detecta la cámara, a mayor distancia el parpadeo disminuye o incluso llega a desaparecer aunque también es verdad que depende de cada bombilla, según mis comprobaciones en unas bombillas el factor distancia determina el nivel de parpadeo mas que en otras.
Hola Ramón,
Como te dice Rene existe analizador de luz del fabricante AsenseTEK.
El espectrofotocolorimetro – AsenseTEK determina 3 parámetros de flicker; el indice, la frecuencia y el porcentaje de flicker. Es una herramienta portátil que va de maravilla si queréis testear o analizar cualquier tipo de luminaria. Este es el distribuidor oficial en España, donde compré el modelo ESSENCE http://www.medidordeled.com/
Hola buenos días,
Enhorabuena por tu Post
¿Con que aparato mides el efecto Flicker?
Saludos
Hola Ramón,
De momento uso una aplicación para iPhone llamada Flicker Tester, desarrollada por Viso. Es gratuita.
Ahora ha salido un aparato más sofisticado fabricado por AsenseTEK, pero no he tenido ocasión de probarlo todavía.
Si no tiene iPhone, lo más sencillo es usar una aplicación de video a cámara lenta de Android o cualquier otro OS: es muy revelador.