Hace más de 50 años que comenzó su andadura la empresa de origen brasileño WEG y hoy es uno de los fabricantes líderes mundiales en motores eléctricos y tecnología de accionamientos, además de proveedor de soluciones de automatización en todo el rango de sistemas. Por eso, no sorprende la adquisición de Autrial, uno de los fabricantes de cuadros eléctricos de referencia.
WEG, fabricante global especialista en motores eléctricos y tecnología de accionamientos fortalece su posicionamiento en el sector de la automatización en Europa mediante la adquisición de Paterna Autrial S.L, uno de los fabricantes de cuadros eléctricos de referencia en el sector, con sede en Valencia.
Este acuerdo está en línea con el compromiso de WEG en alcanzar los mayores niveles de eficiencia y fiabilidad en los sistemas que pone a disposición de los mercados más exigentes. Para lo cual se ofrece un amplio conjunto de soluciones de automatización, incluyendo convertidores de frecuencia, arrancadores suaves y contactores.
Con la compra de esta compañía española, la compañía WEG anuncia que ampliará su oferta de Automatización en Europa.
La transacción está sujeta a ciertas condiciones legales.
Quién es Autrial
La empresa española Autrial fue fundada en 1977 como una empresa familiar y tiene una amplia experiencia en la producción de cuadros eléctricos de control y protección de motores eléctricos. La empresa también fabrica cuadros de distribución, para generadores, para instalaciones fotovoltaicas, con un gran know-how en todos los campos. Cuenta con unas modernas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados y emplea a más de 120 personas entre administración, ingeniería y producción. La facturación generada en 2014 fue del entorno de los catorce millones de euros.
“Las empresas europeas exigen cada vez más sistemas de protección y control de motores que permitan reducir las emisiones de CO2 – en línea con las última directiva ErP (Energy related Products) – mientras se incrementa la productividad y se reducen los costes operacionales”, comenta Fábio Gonçalez, responsable europeo de WEG Automation. “Confiamos en que Autrial, con su amplia experiencia en el campo de la automatización, nos permita ser incluso más efectivos a la hora de ofrecer soluciones a las necesidades de la industria europea”.
Por su parte, el fundador de Autrial, Rubio Carpio, señaló que la alianza supone para la firma de Paterna, que tiene 130 empleados, «un salto cualitativo y cuantitativo» y un «reconocimiento a su esfuerzo».
Negocio de WEG en España
El crecimiento de WEG en España es sustentado por el reciente éxito de la compañía al convertirse en proveedor de soluciones de automatización en todo el rango de sistemas, más allá del negocio tradicional de los motores eléctricos. En la línea de esta estrategia global, WEG ha fortalecido su red de ventas en estos últimos dos años en toda Europa y ha creado un centro europeo de automatización con las más modernas tecnologías en Unna, Alemania.
WEG, con presencia comercial en un centenar de países, facturó el año pasado 2.000 millones de euros y cuenta con una plantilla de 31.000 trabajadores.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.