«No declaré los gastos por desconocimiento». La explicación e ignorancia de Juan Iranzo contrasta con su trayectoria como economista. El Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Economía Aplicada de la UNED dimite como consejero de REE asegurando que es una “víctima” de las tarjetas black de CajaMadrid.
Juan Iranzo es uno más de los caídos de las “tarjetas de la vergüenza”. Ha presentado su dimisión como consejero independiente de Red Eléctrica Corporación, después de que su nombre figurara en la lista de 83 exconsejeros y exdirectivos de CajaMadrid que utilizaron la tarjeta ‘B’ de la entidad para realizar gastos privados hasta sumar una nada despreciable cifra de 46.800 euros. Una cantidad que llama la atención porque fue gastada en tan solo dos años, ya que ése fue el periodo en el que ejerció como consejero y miembro de la Comisión de Control de la caja de ahorros madrileña, y porque el destino fue, sobre todo, una conocida cadena de lencería.
Un dinero sin declarar
El principal problema de esta tarjeta es que era opaca a Hacienda, es decir que la entidad financiera no declaraba este dinero como gasto y tampoco lo hacía el experto economista. Pese a ello, se ha justificado diciendo que «pensé que CajaMadrid había retenido los gastos de la tarjeta en la liquidación anual a Hacienda», o que «podíamos usar las tarjetas para cualquier gasto sin superar los 25.000 euros al año».
Iranzo ha dimitido mediante una carta dirigida al presidente de REE, José Folgado, en la que afirma que dimite «pensando en la reputación de la compañía».
El que ha sido director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), director del Master en Finanzas de Cunef, una de las escuelas de negocios más relevantes del país, Decano del Colegio de Economistas de Madrid y consejero de Capgemini y Software AG, y ahora ya exconsejero de Red Eléctrica ha acudido a los medios de comunicación anunciando que está pensando denunciar a la entidad.
Red Eléctrica y Juan Iranzo
El presidente de Red Eléctrica (REE), José Folgado, al conocer la noticia convocó con carácter de urgencia a la Comisión de Gobierno y Responsabilidad Corporativa de la compañía para analizar y valorar toda la información acerca de su consejero Juan Iranzo y el uso de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid.
Iranzo es desde 2012 consejero independiente de REE, una compañía cotizada en la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el principal accionista con un 20%.
Además, el conocido economista ya presentó su dimisión como consejero del Consejo Económico y Social (CES) por este escándalo. Tras salir de los consejos de REE y del CES, el catedrático de Economía Aplicada de la UNED mantiene sus cargos como decano del Colegio de Economistas de Madrid y consejero de Fertiberia.
Las tarjetas de la vergüenza
Los gastos de las ‘tarjetas black’ para gastos privados de todos los ex consejeros y ex directivos de CajaMadrid reúnen una suma valorada en más de 15 millones de euros entre los años 2003 y 2012.
De los 86 directivos y consejeros de Caja Madrid que utilizaron presuntamente ‘tarjeta B’ para gastos privados, un total de 28 fueron nombrados a propuesta del PP, 15 por iniciativa del PSOE, cuatro por IU, seis por CC.OO. y otros cuatro por UGT. Juan Iranzo se había situado en este puesto a propuesta del Partido Popular.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.