Los resultados de la tercera edición del estudio «Monitor PV Grid Parity», llevado a cabo por la consultora Eclareon, patrocinado por SunEdison, BayWa y Gesternova, y en colaboración con Cooper Alianza, muestran que la paridad de red fotovoltaica es una realidad económica en el segmento comercial en Alemania, Italia y España, es decir, con precios al por menor.
El estudio Monitor PV Grid Parity (GPM) analiza la competitividad de la tecnología fotovoltaica, con precios de la electricidad al por menor para los consumidores comerciales y evalúa la reglamentación local para autoconsumo tomando como referencia una ciudad con muchas horas de sol de siete países diferentes: Brasil, Chile, Francia, Alemania, Italia, México y España.
La fotovoltaica, cada vez más barata
Según el estudio, en el último semestre de 2013, el coste de la generación fotovoltaica según el LCOE (coste normalizado de la energía eléctrica) en el segmento comercial disminuyó en todas las ciudades analizadas. A pesar de esta mejora en la economía de fotovoltaica, en la mayoría de los países de Latinoamérica con altos precios de instalación se sigue impidiendo a la tecnología fotovoltaica ser competitivo frente a la red eléctrica.
Por el contrario, los países europeos, como Alemania, Italia y España han alcanzado la paridad de red, con Francia como la única excepción de los mercados analizados en el continente. Los altos niveles de irradiación y los precios relativamente bajos de instalación se ven compensados por las bajas tasas de electricidad en el país.
Más positivo en el residencial
El estudio añade que los resultados globales para el sector comercial no son tan positivos como los obtenidos para el segmento residencial. En esencia, el LCOE es menor en el segmento comercial, impulsada principalmente por los precios del sistema y otros factores tales como los beneficios fiscales, aunque no compensan las tarifas minoristas de electricidad mucho más bajas para consumidores comerciales.
«En países como Brasil y México, el autoconsumo está siendo alentado por un mecanismo regulador eficaz, que permite a los usuarios alimentar a su exceso de generación a la red para el consumo posterior», afirma David Pérez, socio de Eclareon. En el otro lado del espectro, la mala regulación puede obstaculizar el mercado de autoconsumo, como es el caso de España, donde los últimos cambios en las políticas incluye una cuota en el autoconsumo y no permite ninguna compensación por el exceso de generación fotovoltaica vertida a la red.
Apoyo estatal al autoconsumo
El estudio señala que la paridad de red fotovoltaica por sí misma no es garantía de creación de mercado. El autoconsumo fotovoltaico sólo se fomentará si la paridad de red se combina con el apoyo gubernamental.
Según David Pérez, «en países como Italia y Alemania, tanto a la paridad de red como una adecuada regulación, los sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo representan una alternativa económica y de generación de energía viable y sostenible». Y añade: «con la generación libre de subsidios podría convertirse en una alternativa rentable en muchos países».
Acerca del estudio
El Monitor PV Grid Parity se basa en una metodología rigurosa y transparente (que se detallan en el informe) con datos reales y actualizados, se tiene información específica y detallada por país (o por ciudad, en algunos casos) tales como la tasa de descuento, los precios minoristas de la electricidad y la tasa de inflación.
Esta tercera edición incluye características distintivas del segmento comercial, que se diferencia del segmento residencial de varias maneras: la tarifa eléctrica es más compleja, y los flujos de costes debe incluir impuestos sobre la renta y las deducciones fiscales (suponiendo que el consumidor es una empresa privada).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.