La industria solar estadounidense ha elogiado que la Comisión de Servicios Públicos de Colorado (PUC) mantenga sin cambios su política de balance neto, a lo que ha llamado “un resultado justo” para los autoconsumidores de este Estado, para las empresas energéticas y la industria solar en general. La conclusión a la que han llegado es que la solar fortalece la red eléctrica.
Según la PUC (Colorado Public Utilities Commission), no hay necesidad de cambiar la normativa para aquellos que optan por instalar energía solar en sus tejados y vender la energía excedente que producen al sistema eléctrico.
Si bien han aprobado una Orden que proporcionará una mayor clarificación en todo el proceso de balance neto, éste es un resultado positivo para los consumidores de Colorado, tanto si tienen o no una instalación de autoconsumo fotovoltaico en sus tejados. La industria solar ha participado activamente en todo el expediente en los últimos 18 meses, proporcionando a la Comisión la mejor información disponible sobre los beneficios de la energía solar para todos los consumidores, incluyendo datos sobre cómo la energía solar fotovoltaica sirve para fortalecer la red eléctrica.
El balance neto, un derecho
«Creemos que el balance neto es un derecho evidente de los consumidores que generan su propia energía limpia y reciben el pago justo por la energía que están compartiendo con sus vecinos», ha señalado Rebecca Cantwell, directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de Energía Solar de Colorado. «Se espera que esta decisión dará más confianza a las personas que están considerando instalarse energía solar y mantener esta línea política será clave para que decidan elegir esta opción”.
El presidente de la Comisión Joshua Epel también ha reiterado que todas las partes están de acuerdo en que, si los autoconsumidores cumplen con los requisitos técnicos, la Administración pública debe permitir la interconexión.
«Queremos agradecer a la Comisión que haya mantenido esta apuesta política sobre el balance neto, que permitirá a los interesados la oportunidad de presentar los datos sobre los costes y beneficios de la energía solar», dijo Sean Gallagher, vicepresidente de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA). «Esperamos un compromiso continuo en esta decisión ya que el Estado de Colorado cosechará los beneficios a largo plazo que provienen de estas políticas energéticas inteligentes.»
Beneficios del balance neto
«Durante el año pasado, la Comisión aprobó este acuerdo, el de reconocer la venta de los excedentes de energía en los autoconsumidores, además de reconocer que las inversiones de los productores fotovoltaicos de Colorado deben ser protegidos», dijo Nate Watters, de la Alianza por la Elección Solar (The Alliance for Solar Choice). «Esto ha permitido a los autoconsumidores que vean de forma segura la inversión en energía solar al tiempo que proporciona estabilidad a la industria. Por el momento, es un resultado positivo para el pueblo de Colorado y los que trabajan en esta industria».
«Apreciamos que la PUC haya tomado esta decisión tras un debate abierto para todos los interesados de la comunidad y a que sus voces sean escuchadas en esta importante cuestión. Ese compromiso con el interés público ahora se hace más claro aún con esta nueva Orden, porque sitúa a los autoconsumidores de Colorado como primera prioridad. Mantener este programa exitoso de balace neto en el Estado dejará el camino libre a las familias, a las escuelas y a las empresas que ahorren con la energía solar, además de ser parte de un sistema de energía más saludable y más resistente para Colorado», ha concluido Jessica Scott, directora regional de Occidente Interior de Voto Solar.
Fuente: SEIA
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.