En el artículo de hoy del Club de Expertos, José María González Moya, Director General de APPA Renovables, repasa algunas de las claves por las que pasan el presente y el futuro de las renovables en nuestro país, con objeto de lograr una correcta integración de las mismas, así como un correcto diseño del proceso de Transición Energética.
Las energías renovables viven hoy un momento dulce. Dentro de las malas noticias que nos inundan fruto de la doble crisis, sanitaria y económica, la competitividad y madurez de estas tecnologías han conseguido vencer las últimas reticencias que quedaban sobre cuál debe ser nuestro futuro energético.
Para llegar a este punto, el sector ha realizado fuertes esfuerzos de la mano de la sociedad y no debemos olvidar que pequeñas desviaciones sobre la planificación pueden convertirse en graves problemas para nuestro desarrollo. Por esta razón, debemos ser cuidadosos con nuestra planificación de forma que nos acerquemos a nuestros objetivos de la forma más ajustada posible.
El ejemplo del desarrollo eólico
Apostar por tecnologías no competitivas pueden lastrar nuestra sostenibilidad económica, pero no prepararnos para el futuro hará que perdamos el tren, algo que no nos podemos permitir. El caso de éxito del desarrollo eólico es el modelo a seguir, la política de fuertes inversiones y posteriores moratorias que experimentó la fotovoltaica – algo que se transmitió al resto de tecnologías – es algo a evitar. Hoy las energías marinas, desde eólica marina hasta energías de las olas, son tecnologías incipientes y de futuro en nuestro país, pero, como transmitieron los pensadores griegos, “en el punto medio está la virtud”. No debemos precipitarnos e incurrir en costes mayores que los beneficios aportados ni debemos dejar de lado tecnologías que pueden tener una importancia capital en nuestro futuro.
Al igual que debemos tener un equilibrio en nuestras inversiones, algo que está muy relacionado con las “inversiones inteligentes”, también debemos tener equilibrio en nuestros sistemas energéticos y eléctricos.
A nivel energético, es importante señalar que cuando hablamos de renovables lo hacemos, casi siempre, de renovables eléctricas. A día de hoy más de tres cuartas partes de nuestras necesidades energéticas no son eléctricas. Bien es cierto que debemos realizar un importante esfuerzo de electrificación pero la forma más rápida de introducir renovables en los usos térmicos y el transporte es emplear tecnologías que ya son específicas de estos usos: biomasa, geotermia, solar térmica en el caso de los usos térmicos y biocarburantes en el transporte. Por supuesto que debemos trabajar en la electrificación, pero con un 40% de electricidad renovable, electrificar implica hoy que un 60% de este cambio será por nuclear o fósiles, no por renovables.
Renovables en el sistema eléctrico
Y, por último, en el caso del sistema eléctrico, debemos tener claras las curvas de demanda y la velocidad a la que el almacenamiento, tanto en generación como en consumo, podrán modificar la relación directa entre la oferta y la demanda. Hoy por hoy, el almacenamiento (baterías, bombeo, hidrógeno…) no tiene un peso importante en nuestro sistema, por lo que debemos ser cuidadosos para no romper este equilibrio. El componente de precio es importante en nuestro sistema eléctrico, pero más aún lo es el hecho de que, cuando accionamos un interruptor, haya respuesta del sistema. Debemos valorar en su justa medida aquellas tecnologías que aportan robustez o gestionabilidad al sistema. Recorrer el camino de la mano del operador, Red Eléctrica, será clave para repetir los éxitos en integración renovable del pasado.
Hoja de ruta de la transición energética
Si respetamos los tres niveles de sostenibilidad: económica, medioambiental y de seguridad del suministro; y tenemos en cuenta cuáles son nuestras necesidades energéticas y la relación entre la curva y la demanda, podremos diseñar una hoja de ruta eficiente para nuestra Transición Energética, beneficiándonos de la complementariedad de las distintas tecnologías renovables y maximizando la creación de empleo y riqueza nacional.
Te puede interesar
- Las medidas más eficaces para ahorrar energía en el hogar
- El pueblo de Álava preparado para funcionar solo con energía solar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.