El mundo entero celebra el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración impulsa el sentido de responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del entorno, en todos los sectores que transversalmente impactan en el medio ambiente. Este día ha ido ganando relevancia desde su primera celebración en 1974 y, ahora, representa una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema que en 2018 lleva por lema, ‘Sin Contaminación Por plástico’, con el que se hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta más limpio. Más allá de este mensaje, el sector energético y de la climatización mantienen su compromiso con la eficiencia energética y la reducción de emisiones, y participan activamente de esta conmemoración. Recogemos como ejemplo el compromiso de dos asociaciones: AEFYT y la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP)
El Día Mundial del Medio Ambiente para AEFYT
En el Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, destaca la implicación de esta industria y su trabajo en favor del medio ambiente, a pesar de que la responsabilidad de los gases refrigerantes en el impacto global de emisiones a la atmósfera se sitúa por debajo del 0,8%. El medio ambiente es el motor que fija en estos momentos las reglas en la industria del frío y el conjunto de empresas que participan en este sector llevan tiempo adaptando sus tecnologías a los conceptos de eficiencia energética y reducción de emisiones.
El reglamento europeo F-Gas es el máximo exponente de la contribución de la industria del frío a este objetivo global
En todo caso, los criterios medio ambientales son imprescindibles como parte del desarrollo sostenible de esta industria, de la que dependen numerosos procesos comerciales e industriales. En lo relativo al ahorro energético, se impone la reducción del consumo de energía con el diseño de instalaciones más eficientes y la implementación de las normas de ecodiseño. Por otra parte, sobre la reducción de emisiones nocivas para el medio ambiente, en particular en lo que se refiere al efecto invernadero, el reglamento europeo F-Gas es el máximo exponente de la contribución de la industria del frío a este objetivo global.
AEFYT hace un llamamiento para que “los esfuerzos de la industria se vean refrendados por iniciativas financieras y reglamentarias en el ámbito de la energía como, por ejemplo, subvenciones basadas en la reducción de emisiones de CO2”, recuerda en el Día Mundial del Medio Ambiente.
La Asociación de Empresas del Frío apuesta por acciones concretas en tres ámbitos de actuación. En el ámbito de la instalación frigorífica en su conjunto con el aislamiento de los locales refrigerados y zonas de baja temperatura del sistema, la minimización de infiltración de aire ambiente y la reducción de la energía utilizada en refrigeración, como los ventiladores. El segundo se refiere al control de los refrigerantes y se centra en la reducción de fugas y de carga. Y el tercero tiene que ver con la mejora de la eficiencia de sistemas y componentes, su control y su gestión y el análisis de conceptos como el TEWI y el ciclo de vida útil.
En cuanto a los refrigerantes, se impone una regla de oro: reciclado, reutilización y sustitución
En cuanto a los refrigerantes, se impone una regla de oro: reciclado, reutilización y sustitución. Ante el almacenamiento de fluidos que se ha producido desde que empezara la crisis de los refrigerantes a finales del año pasado, ahora es más importante que nunca su reciclado y reutilización tanto en aras de la protección medioambiental como desde el punto de vista económico e impositivo. Por último, es fundamental que la sustitución se enfoque hacia gases de bajo PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico).
La Plataforma de Edificación Passivhaus frente a los edificios convencionales
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente, advierte del efecto negativo que suponen los edificios convencionales para el medio ambiente y cómo las edificaciones Passivhaus contribuyen a mitigar este impacto.
La plataforma aprovecha el Día Mundial del Medio Ambiente para recordar que desde 2009 hasta marzo de 2018 se han certificado en España 76.902 m2 bajo el estándar Passivhaus. Gracias a ello se dejan de consumir 1.845.892 Kwh de energía final y se ha dejado de emitir en CO2 el equivalente a lo absorbido por 51.266 árboles.
Los edificios son los responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume
Los edificios -viviendas, oficinas, educativos, de ocio e institucionales- son los responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una energía que, según su grado de utilización, su fuente de procedencia y la cantidad de partículas contaminantes que pueda generar su extracción y/o utilización, tiene mayor o menor incidencia en el cambio climático que está sufriendo el planeta.
Una casa con certificación Passivhaus garantiza el consumo casi nulo de energía para la climatización permitiendo un ahorro energético de hasta el 90% frente a un edificio convencional y disminuyendo sensiblemente la huella de carbono y otros daños ambientales derivados de la escasa eficiencia energética.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.