El despacho internacional de abogados Osborne Clarke, especializado en energías renovables, firma un acuerdo de colaboración con la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) para ofrecer asesoramiento legal a sus asociados para emprender acciones legales ante los cambios regulatorios que, con carácter retroactivo, afectan a la rentabilidad de los proyectos fotovoltaicos.
Era de esperar. Ante el descontento de la reforma eléctrica y los nuevos parámetros de retribución de las primas a las fotovoltaica, la patronal del sector, UNEF, ha firmado un acuerdo con la firma internacional Osborne Clarke para reforzar su capacidad en el ámbito legal y proporcionar a sus cerca de 300 asociados acceso a un servicio de asesoramiento que permitirá conocer, a cada tipo de proyecto, las acciones que puede emprender.
Condiciones ventajosas para asociados
En virtud de este acuerdo, Osborne Clarke llevará a cabo, en primer lugar, un diagnóstico sobre la situación de las plantas, desde el punto de vista legal, para aquellos asociados que lo soliciten, en condiciones ventajosas. En este diagnóstico se analizará la situación en la que queda cada planta después de la reforma y, a partir del análisis de los contratos de financiación y de los contratos de proyecto, se valorará las posibles actuaciones y medidas que los propietarios de las plantas puedan llevar a cabo.
Enertis Solar, asesor técnico
Para la realización del diagnóstico preliminar de situación de cada planta, Osborne Clarke contará como asesor técnico con Enertis Solar, empresa especializada en servicios de consultoría, con una experiencia de más de 2.500 MW analizados en todo el mundo.
La reforma del régimen retributivo de las energías renovables, puesta en marcha tras la promulgación del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, y la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, implicará la aprobación en los próximos meses de un Real Decreto y de una Orden Ministerial que fijarán, con carácter retroactivo, los nuevos parámetros retributivos de las instalaciones de energía solar fotovoltaica. En los términos en que se han planteado, estas reformas llevarán a muchas empresas del sector fotovoltaico a la refinanciación de sus proyectos, y a aquellas que no puedan hacer frente a las condiciones de refinanciación que se establezcan, a concurso de acreedores o incluso al cierre.
Abogados internacionales
La firma Osborne Clarke Internacional (OCI) es un equipo de 600 abogados en 16 oficinas internacionales que proporcionará asesoramiento mercantil transnacional a medida a los asociados de la patronal fotovoltaica.
Pero no son los únicos. Otros despachos nacionales e internacionales también participan en la defensa de los derechos de las empresas renovables tanto en el ámbito español como en el arbitraje internacional contra España, como Life Abogados, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Garrigues Medio Ambiente Abogados, Holtrop Transaction & Business Law, Olleros y Abogados y Allen & Overy. Además, servicios jurídicos de las asociaciones de todos los sectores incluidos las de consumidores y usuarios aportan sus conocimientos para defender los derechos de los afectados.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.