Una vez ya aprobados el Real Decreto en el que se regula la retribución de las renovables y la Orden Ministerial sobre sus parámetros retributivos, ya solo queda una cosa: ir a los Tribunales. Algo con lo que coincide el despacho de abogados Ontier quien asegura que es una de las opciones con las que cuentan las empresas energéticas, impugnar el nuevo marco reglamentario.
El pasado 22 de julio, el despacho de abogados Ontier organizó una jornada sobre el “Régimen retributivo de las renovables. Nuevo escenario del sector y vías de reacción” donde Pablo Enrile, socio del área de energía del despacho, explicó los principios que rigen el nuevo marco regulatorio, argumentando el concepto de rentabilidad razonable, que es la principal novedad de la ley y que persigue cubrir costes y que las energías renovables compitan en mercado en igualdad de condiciones que el resto de energías.
Impactos de la normativa
Por su parte, Severino González, consultor y socio de Transforma Capital, expuso el régimen retributivo de la nueva ley explicando el contexto presente del cambio legislativo anterior, mientras que Ramón Ruíz de la Torre, socio del área Financiera y de capitales de Ontier, se centró en los impactos de la normativa en las financiaciones de las instalaciones, sosteniendo que el flujo de caja será el que indique si el proyecto es viable o no.
Precisamente en ese punto, en el de los impactos de la nueva ley se centró Pedro Rubio, socio del área de Derecho Público de Ontier, quien expuso los medios de reclamación frente a la pérdida de rentabilidad razonable, así la necesidad de impugnar el nuevo marco reglamentario (Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, y la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo) como requisito para demandar los perjuicios sufridos por la nueva regulación.
El plazo de los recursos acaba el 1 de septiembre
Pedro Rubio explicó que el plazo para interponer recurso contencioso-administrativo directo frente a dichos reglamentos vence el próximo 1 de septiembre de 2014, y no los días 10 y 20 de septiembre, respectivamente, como se ha dicho en algunos medios, lo que aconseja presentar dicha interposición el próximo 31 de julio.
Pedro Rodríguez Rodero comentó que ha habido más de 15 disposiciones regulatorias hasta ahora, que han creado una “inseguridad sin precedentes en la historia” culminando en la reciente aprobación de dos reglamentos que según el despacho tienen que impugnarse para así poder reclamar daños y perjuicios y pérdida de valor razonable. “La normativa es compleja, difícil de entender y no garantiza soluciones a los problemas actuales”.
Ontier es un despacho internacional que presta servicios jurídicos en todas las áreas del derecho yt cuenta con 16 sedes en 13 países: España (Madrid, Oviedo y Santander), Portugal (Lisboa), Reino Unido (Londres), Colombia (Bogotá), Perú, (Lima), México (México DF), Brasil (Sao Paulo y Rio de Janeiro), Venezuela (Caracas), Bolivia (Santa Cruz y La Paz), Paraguay (Asunción), Estados Unidos (Miami), Panamá (Panamá) y China (Shanghái).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.