La preocupación de los hogares españoles por ahorrar en la factura energética se ha vuelto una necesidad debido a las subidas del precio de la luz. Sin embargo, la complejidad del mercado energético y la dificultad para entender las tarifas y facturas energéticas son los principales motivos por los que dicho ahorro sea más complicado. De hecho, según el estudio sobre ‘Hábitos de ahorro de los españoles’ realizado por el comparador de tarifas de luz de Rastreator, 6 de cada 10 españoles afirman que nunca han comparado tarifas de luz y gas entre diferentes compañías.
Patricia Carril, responsable de energía en Rastreator, explica que “actualmente, hay cada vez más personas que se van fijando en las facturas eléctricas y leen la letra pequeña para escoger la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades y así no pagar de más. Aun así, según el estudio realizado por Rastreator, todavía existe una gran parte de la población, concretamente 6 de cada 10 españoles, que desconoce qué tipo de tarifa tiene contratada, lo que supone un problema, ya que un 74% afirma estar preocupado por el ahorro y la escasa cantidad de ingresos que puede dedicar a este fin. Esto puede llevar a contratar una tarifa que no sea la adecuada para el hogar y terminar pagando de más de manera innecesaria.”
El 56% de los españoles no entiende las facturas
Aunque una gran parte de los hogares españoles no comprenda una factura energética, la realidad es que el interés por hacerlo se ha incrementado, ya que según desprende el mismo estudio realizado por Rastreator, un 80% de los españoles asegura que cambiaría de compañía si esto supusiera un ahorro en sus facturas energéticas y un 77% afirma que cambiaría si su compañía subiera los precios.
¿Qué tarifa de luz y gas contrato?
A la hora de buscar qué tarifa de luz y gas contratar, vemos cómo el mercado está formado por cientos de empresas que ofrecen estos servicios. Si no tienes claras tus necesidades, elegir una de ellas puede ser complicado. Sin embargo, en el detalle está la clave para poder ahorrar en tu consumo energético.
Es importante, en función de tu consumo, fijarte en la potencia que necesitas. El precio de la energía y otros aspectos como su origen renovable o la discriminación horaria también son considerables a la hora de comparar entre tarifas de luz y gas.
Carril detalla que “dependiendo del tipo de consumo de cada vivienda el usuario deberá escoger una tarifa u otra. Por ejemplo, la mejor opción para los hogares que pueden aprovechar las horas más baratas para realizar tareas que conlleven un consumo energético es la tarifa con discriminación horaria, mientras que la tarifa fija es la más recomendada para todos aquellos que no puedan aprovechar dicho horario.”
¿Qué influye en el gasto mensual la calefacción?
Calcular el gasto mensual en calefacción también es un proceso complicado, ya que hay muchos factores que pueden influir en el importe que recibimos a final de mes. El primero de ellos es el clima, ya que no necesitarás poner la calefacción el mismo número de horas si tu vivienda está en Alicante, en Madrid o en A Coruña. Además, tu consumo también cambia en función del mes y será mucho mayor en el invierno. Sin embargo, lo que más afecta a tu bolsillo a la hora de calentar tu casa cada mes es el sistema de calefacción que utilices.
Independientemente del lugar donde resides, es fundamental adquirir la costumbre de comparar las diferentes opciones que hay en el mercado, algo todavía poco común en el mercado español, pero que gracias a ello y con la ayuda de herramientas como por ejemplo, Rastreator, nos puede ayudar a ahorrar una cantidad notable al mes
Te puede interesar
- La CNMC analiza la información de las compañías eléctricas cuando revisan el precio de los contratos y hace recomendaciones
- Evitar el consumo fantasma y otros trucos para ahorrar energía en casa
- Así ha subido, en dos años, el margen que cargan las comercializadoras por cada kW de potencia contratada
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.