El ministro de Industria predijo meses atrás que «lo normal» es que en 2015 haya superávit, un dato que no sabremos hasta noviembre de 2016, cuando se haga la liquidación definitiva. Por el momento no acierta, porque a falta de conocer las dos últimas liquidaciones, el déficit de tarifa en diciembre se sitúa 938 millones de euros, ¿terminarán las cifras siendo positivas?
Ya conocemos los resultados de la Liquidación 12/2015 del sector eléctrico, es decir, el informe correspondiente a la 12ª liquidación provisional 2015 (correspondiente al mes de diciembre) del sector eléctrico. La CNMC, encargada de su publicación, remarca en una nota de prensa que “es importante tener en cuenta que la 12ª liquidación no es la última del año, dado que las liquidaciones se realizan en función de los consumos y el consumo total de un año no se conoce hasta dos meses después de haber finalizado el ejercicio. Todo ello explica que se realicen 14 liquidaciones provisionales acumulativas a cuenta”.
Tras esta referencia, señala que el déficit tarifario para el sector eléctrico se sitúa en 938 millones de euros. De hecho, el resultado para esta liquidación provisional dentro de un ejercicio con el objetivo de suficiencia tarifaria según lo previsto en la Orden IET/2444/2014, se situaría en -1.724,5 millones de euros. Sin embargo, en la liquidación 12/2015 se registra un desajuste inferior en 786,5 millones de euros al esperado para esta liquidación.
La demanda de energía eléctrica se ha situado en 221.277 GWh, un 2,3% superior al valor promedio observado en años anteriores. Los costes regulados han resultado 625 millones inferiores a lo previsto por unos menores pagos por capacidad y una menor retribución de la producción renovable. No se han registrado ingresos de Hacienda, por lo que el coeficiente de cobertura se reduce ligeramente hasta 93,4%, situación que se corrige en siguientes liquidaciones.
Coeficiente de Cobertura
El Coeficiente de Cobertura de esta liquidación se ha situado en un 93,45% (94,11% en la Liquidación 11/2015) y se aplica a cada uno de los costes reconocidos para determinar los costes a pagar con cargo a la liquidación.
Esto quiere decir que aún queda un 6,55% de datos sin conocer para comprobar que realmente se consigue el objetivo del ministro Soria, es decir, el superávit de tarifa, algo que se podrá confirmar dentro de dos meses, y aún más en noviembre de este año.
Energías renovables, cogeneración y residuos
La CNMC ha gestionado los pagos a 63.688 instalaciones que estaban activas. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 30 de diciembre de 2015 ascendió a 6.668 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 440 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. El coeficiente de cobertura fue de 93,45%.
Sector gasista
En el informe de la CNMC, el déficit provisional se ha situado en 312 millones, un 57,5% menos que en la misma liquidación del año anterior.
La demanda de gas en los 12 primeros meses de 2015 se ha situado en 295.085 GWh, un 4,2% más que el año anterior. El número de consumidores declarado por las empresas ha ascendido a 7,6 millones, lo que representa un aumento anual de 62.024 consumidores.
Todos los meses la CNMC redistribuye el dinero que recaudan los distribuidores o transportistas de gas y electricidad entre los agentes que se encargan del transporte, distribución, costes permanentes del sistema y costes de diversificación y seguridad de abastecimiento. Dicho trámite se denomina liquidación de las actividades reguladas y proporciona un seguimiento de la evolución del consumo, de los ingresos y de los gastos del sector energético.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.