De acuerdo con los informes publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC respecto a la Liquidación 7/2016 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector gasista correspondiente a julio, el déficit tarifario se situó en 1.672,6 millones de euros, un 16% menos de lo previsto al comienzo del año debido a la favorable evolución de los ingresos.
Los ingresos totales del sector fueron de 8.103 millones de euros. La demanda en consumo registrada ha sido un 0,8% inferior al valor promedio observado en años anteriores, mientras que los ingresos por peajes de acceso de consumidores (7.084 millones de euros) han resultado un 2,1% superiores (147 millones de euros) al valor promedio histórico, de acuerdo con los informes publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC.
En lo que se refiere a energías renovables, cogeneración y residuos, la CNMC ha gestionado los pagos a 63.698 instalaciones que estaban activas. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2016 ascendió a 3.784 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 504 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.
En cuanto al sector gasista los ingresos netos liquidables han sido de 1.566 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,3% respecto a los ingresos netos liquidables del mismo periodo del ejercicio anterior y la retribución fija acreditada a las empresas asciende a 1.686 millones de euros, un 2% superior a la del año anterior. Por tanto, el déficit provisional se ha situado en 240 millones, frente a los 105 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, dice la CNMC que indica que el índice de cobertura se ha situado en el 86% de la retribución acreditada.
La demanda de gas en 2016, facturada hasta junio, asciende a 170TWh lo que representa un descenso del 0,8% respecto al año anterior como consecuencia de una reducción de la demanda de gas para generación eléctrica. El número de consumidores declarado por las empresas ascendió a 7,68 millones con un aumento anual de 93.947 consumidores.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.