El déficit de tarifa de caja del sistema eléctrico, el desfase provisional entre los ingresos y los costes, registró hasta octubre una deuda de 1.724 millones de euros. Sin embargo, el regulador, la CNMC, ha recalcado que esta cifra es 673 millones de euros inferior a lo previsto al inicio del año en la tarifa para esta liquidación. Falta por saber el total del cómputo anual.
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los informes correspondientes a la 9ª liquidación provisional 2015 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural, y teniendo en cuenta la diferencia entre los ingresos y los costes previstos para este año que está a punto de finalizar, y, sin considerar desvíos en los ingresos externos a peajes, el resultado para esta liquidación provisional, se situaría en un resultado negativo de 1.724 millones de euros.
Una cifra no del todo negativa si se tiene en cuenta que han sido 673 millones menos previsto al inicio del año en la tarifa para esta liquidación, que alcanza así un Coeficiente de Cobertura del 91,32% (90,37% en la Liquidación 9/2015) y se aplica a cada uno de los costes reconocidos para determinar los costes a pagar con cargo a la liquidación.
Características del sistema
La demanda en consumo (182.788 GWh) ha sido un 2,9% superior al valor promedio observado en años anteriores. En coherencia, los ingresos por peajes de acceso (10.719 millones) han resultado un 1,4% superiores al promedio histórico (+150 millones) para esta liquidación. Asimismo, los ingresos de peajes de generadores han resultado 2,8 millones superiores a los previstos, lo que supone un 3% más.
Por otra parte, los ingresos registrados han resultado un 34,7% superiores a los previstos, 3,8 millones más.
Los costes regulados han sido 436 millones inferiores a los previstos, debido a menores costes de los pagos por capacidad (-256 millones) y de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos (-198 millones).
Los ingresos principales del sistema eléctrico son por los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución y los ingresos provenientes de los impuestos, tributos y cánones establecidos por la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.
En esta Liquidación, además, se puede observar que la demanda nacional prevista para el ejercicio 2015 según la memoria que acompañó a la propuesta de Orden IET/2444/2014 por la que se revisan los peajes de acceso para 2015 asciende a 257.614 GWh, lo que supondría una reducción del 0,20% respecto de la demanda nacional del ejercicio 2014.
Energías renovables, cogeneración y residuos
La CNMC ha liquidado un total de 63.686 instalaciones que estaban activas. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2015 ascendió a 5.617 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.
El coeficiente de cobertura ha sido del 91,3%. Una vez descontadas las cantidades ya abonadas en liquidaciones anteriores correspondientes al ejercicio 2015, la cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 520 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.