El déficit comercial energético se duplicó el pasado mes de febrero. Aumentó un 109,7% en relación al mismo mes del año pasado. Según datos del Ministerio de Economía alcanzó los 2.520,8 millones de euros mientras que en febrero del año pasado se registró el sector de la energía registró un déficit comercial de 1.201,9 millones (con datos provisionales).
Las importaciones de productos energéticos (3.689,7 millones de euros) crecieron un 89,7% interanual. En volumen, se incrementaron un 39,6% interanual, ya que sus precios aumentaron un 35,9%.
Por subsectores, destacan los aumentos en las importaciones de: petróleo y derivados (contribución de 6,5 puntos) debido principalmente a las mayores compras españolas a México, Reino Unido, Arabia Saudí y Rusia; motores (1,2 puntos) por las mayores importaciones sobre todo de Alemania y, a gran distancia, Francia; gas (1,0 puntos) por las mayores compras a Argelia, Perú, Qatar y Estados Unidos; y aeronaves (0,9 puntos) a Estados Unidos y, en menor medida, Alemania.
Asimismo, los productos energéticos (7,9 puntos porcentuales) fueron el sector que más contribuyó a la tasa de variación de las importaciones totales del (11,4%) en el segundo mes del año.
Déficit comercial energético
Los sectores con las mayores contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones de febrero (8,3%) fueron los productos energéticos (2,1 puntos porcentuales). Las exportaciones de productos energéticos (1.169,0 millones de euros) ascendieron ese mes un 57,2% interanual. En volumen, aumentaron un 28,9% interanual, debido a que sus precios aumentaron un 22,0%.
Las exportaciones del sector de productos energéticos ascendieron en febrero un 57,2% interanual, debido a las mayores ventas de petróleo y derivados (contribución de 1,8 puntos) por el aumento de exportaciones a Gibraltar, Italia, Portugal y Brasil; y gas (0,2 puntos) por las mayores ventas a Bélgica, Países Bajos y, en menor medida, Marruecos.
De esta manera, no es de extrañar que la Asociación Española de Empresas Renovables-APPA, en un comunicado que precisamente publicamos hoy, recuerde que «España tiene un grave problema de dependencia energética que lastra nuestra balanza comercial«.
APPA afirma que las importaciones energéticas de nuestro país alcanzan el 72,8% (2015), una dependencia 19,4 puntos porcentuales mayor que la media de la Unión Europea (53,4%). «Las energías renovables son las únicas fuentes autóctonas que pueden reducir nuestra dependencia energética y, simultáneamente, contribuir a alcanzar los objetivos de descarbonización«, concluye.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.