Entre las consecuencias a cortoplazo del coronavirus, se espera una caída de las inversiones en autoconsumo. Para paliar este descenso, la plataforma de crowfunding Fudeen ofrece un sistema de financiación sin comisiones de estructuración.
El COVID-19 ha obligado a replantear el año. Si en el primer trimestre de 2020 se registró récord en la producción de energías renovables, las previsiones en todos los sectores se han tornado negativas y lanzan que afirmaciones como que será «el peor año en la historia del petróleo».
Tampoco hay buenas sensaciones para el sector de autoconsumo. Se esperaba cerrar el año con 600 MW instalado, 150 MW más que el año anterior; pero esta predicción de la Unión Española Fotovoltacia (UNEF) parece que tendrá que ser revisada a la baja.
UNEF solicitará al gobierno medidas excepcionales para impulsar al sector fotovoltaico
«Es muy posible que no alcancemos el objetivo de MW a instalar en autoconsumo», ha dicho Nacho Bautista, CEO y cofundador de Fundeen. «Esta crisis del coronavirus supone un parón económico de tres o cuatro meses y, por lo tanto, este 2020 será un año un 20 o 25% más corto», reflexiona.
Por qué el crowfunding puede salvar el autoconsumo
Desde UNEF temen que la crisis internacional provocada por el coronavirus pueda paralizar las inversiones proyectadas en autoconsumo. La razón: algunas empresas pueden plantear utilizar dinero inicialmente destinado a instalaciones de autoconsumo a otras partidas más urgentes.
A esto se suma que que una parte importante de los clientes de las empresas instaladoras son PYMES, muchas de las cuales se han visto obligadas a suspender su actividad e incluso a presentar ERTEs para sobrellevar la parálisis.
Ante esta perspectiva, Fundeen, una plataforma de crowdfunding que permite financiar proyectos de energías renovables, recuerda que existen otras fórmulas de financiación más allá de las tradicionales.
La plataforma aconseja a las empresas, pymes o más grandes, que externalicen la inversión en sus instalaciones de autoconsumo energético a través de modelos de financiación de tipo ESCO.
Normalmente, las empresas que recurren a Fundeen para financiar un proyecto de autoconsumo deben asumir, en el caso de que este salga adelante, una comisión de estructuración del entorno al 7%. Ahora, con el plan antiCOVID de Fundeen para financiar autoconsumos industriales, no se cobrarán estas comisiones de estructuración.
Te puede interesar…
-
Las conclusiones de PVP4Grid, el proyecto de autoconsumo financiado por la UE
-
Instrucción de la Junta de Extremadura para las instalaciones de autoconsumo
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
necesitaria mas informacion para instalar paneles solares para una casa en zona aislada ,
gracias