El biogás representa uno de los recursos energéticos con mayor potencial de crecimiento a nivel mundial, pero en Europa su producción se está ralentizando según el último informe elaborado por L´Observatoire des Energies Renouvables (EurObserv´ER, 2014). En Europa, en 2013, aumentó un 11,9% respecto a 2012 pero este crecimiento es inferior al producido en años anteriores.
Se estima que en Europa, durante el 2013, la energía primaria procedente de biogás superó los 13,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep). Esto supuso un aumento del 11,9% respecto al 2012. Sin embargo, este crecimiento es inferior al producido en años anteriores (17% entre 2011 y 2012), debido, sobre todo, a que los dos principales productores, Alemania e Italia, han realizado cambios en sus políticas de biogás, según el informe de EurObserv´ER.
Alemania, número uno
El país dominante que copa más del 50% de la producción primaria es Alemania. Le siguen, con gran diferencia, Reino Unido e Italia, que aportan un 13,5% y 13,4%, respectivamente. España se encuentra en séptima posición y junto a Austria son los únicos países, entre los quince principales productores, que bajan su producción.
Según el informe publicado en 2014 por la EBA (Asociación Europea de Biogás), a finales de 2013 en Europa existían más 14.500 plantas de biogás en operación. Alemania es la primera potencia europea en este sector, alcanzando las 9.035 plantas de producción de biogás. Durante ese año cabe destacar el importante crecimiento que tuvo lugar en los países del centro de Europa: Hungría, la República Checa, Eslovaquia, y Polonia, donde se registró un aumento del 18%.
Por origen de producción
El 69,8% del biogás producido en la Unión Europea procede de plantas industriales, el 20,7% de los vertederos y el 9,5% restante procede de plantas depuradoras de aguas residuales (tanto urbanas como industriales). Esta distribución varía entre los distintos miembros de la UE.
Alemania lidera la producción en el campo de la generación de biogás a partir de residuos agrícolas y ganaderos, así como en la generación de biogás de depuradora. Al igual que Alemania, Italia, Austria y la República Checa han optado por promover el desarrollo de las plantas que tratan residuos agroindustrales y cultivos energéticos. En Reino Unido, España, Portugal e Irlanda la producción se basa en la generación de biogás de vertedero y en el caso de Suecia y Polonia la mayor producción de biogás procede de depuradoras.
Perspectivas de futuro
La Directiva Europea 99/31/CE limita la entrada de residuos en vertedero, y por tanto la producción de biogás es una alternativa sostenible ya que, además de producir energía verde, se cumpliría con el principio básico de la gestión de residuos que hace referencia a la recuperación energética.
Los mercados que pueden despuntar en los próximos años podrían ser Francia, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unido y República Checa, gracias a los subsidios y las primas que funcionan en dichos países, una situación que difiere mucho de la española.
A nivel europeo existen diferentes iniciativas para optimizar el proceso de generación y mejorar el control en la generación de biogás.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.