Si en el mes de mayo teníamos una buena noticia que contar, ya que el consumo eléctrico de las grandes empresas había aumentado un 2,9% respecto al mes anterior, siendo el sector industrial el que había experimentado mayor consumo, con un 4,8%, este mes de junio no podemos decir lo mismo, ya que tan solo ha crecido un 1,5% porque la industria ha bajado su consumo un 2,1%.
Pese a que se asocia el crecimiento económico de un país o de una economía al de un aumento del consumo eléctrico en paralelo, en los últimos años no está ocurriendo así. De hecho, el consumo eléctrico en España no termina de despegar en ninguno de los sectores, doméstico, empresarial o gran empresa, pero sí los buenos datos macroeconómicos.
Consumo de gran empresa
El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas en junio ha aumentado un 1,5% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Índice Red Eléctrica (IRE). Desglosado por sectores, el consumo industrial ha crecido un 2,1% y el de los servicios ha descendido un 2,2%. En el cálculo de estos datos se han tenido en cuenta los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.
Según el IRE, en los últimos doce meses, el consumo eléctrico de estas empresas, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, ha aumentado un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el consumo de la industria ha ascendido un 3,6% y el de los servicios ha descendido un 1,6%.
Comparado con junio del 2014, de las cinco actividades con mayor consumo eléctrico, la demanda de la metalurgia creció un 2,5%, la industria química descendió un 1,9%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos aumentó un 6,6%, la industria de la alimentación un 0,8% y la del papel descendió un 17,2%.
Asimismo, las actividades que más han aportado al crecimiento del consumo de las grandes empresas han sido: la metalurgia con un aumento del 2,5%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos (6,6%), la captación, depuración y distribución de agua (13,0%), la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (7,5%) y la fabricación de productos de caucho y plásticos (3,8%).
En el calor está la explicación
Según explica en su informe Red Eléctrica de España (REE), el mantenimiento de las rachas de temperaturas elevadas durante el mes de junio ha provocado, al igual que en el mes anterior, una importante corrección a la baja en el indicador de grandes consumidores, aunque de una intensidad ligeramente inferior a la observada el pasado mes de mayo.
En el mismo sentido, la mayor acumulación de días laborables respecto al mismo mes del año anterior ha generado una corrección adicional a la baja por efecto laboralidad, de forma tal que el crecimiento interanual del indicador corregido se limita al 1,5% frente al 3,4% que presentan los datos brutos.
Globalmente, el primer semestre del año se ha cerrado con una dinámica del indicador corregido ligeramente inferior a la presentada en el segundo semestre de 2014, tanto en el indicador general, como en los agregados industriales y de servicios.
En las actividades industriales, únicamente los bienes de equipo parecen mantener una dinámica de aceleración del crecimiento en este primer semestre del año, con importantes avances en vehículos y otro material de transporte.
En los agregados de servicios, únicamente el sector financiero y los servicios a empresas muestran crecimientos, en los seis primeros meses del año, superiores a los presentados en la segunda mitad de 2014.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.