Con la confirmación esperada del Consejo de Administración de Alstom a la oferta actualizada de General Electric (GE) para la adquisición de las actividades de energía y transmisión de electricidad de Alstom se cierra el proceso de adquisición, pese a que el mismo día, el 20 de junio, también recibió una oferta revisada de Siemens y Mitsubishi Heavy Industries (MHI).
El comité de dirección independiente designado ad hoc por el Consejo de Administración el pasado 29 de abril, y presidido por Jean-Martin Folz, ha estudiado de manera profunda en múltiples ocasiones los proyectos presentados. Apoyándose en los análisis del comité de dirección independiente, así como en los informes de los asesores jurídicos y financieros, el Consejo de Administración ha decidido por unanimidad recomendar la oferta de GE.
Los miembros del Consejo de Administración expresan su satisfacción por el diálogo constructivo establecido con el Estado francés y que han concluido en una propuesta industrial que no solamente satisface los intereses de Alstom y de sus partes interesadas o stakeholders, sino que también ofrece una respuesta adecuada a las preocupaciones expresadas por el Gobierno francés.
La oferta de General Electric
Tal y como os contábamos, GE propone la adquisición de las actividades de energía de Alstom, que comprenden los negocios de energía térmica (Alstom Thermal Power), energía renovable (Alstom Renewable Power) y redes de electricidad (Alstom Grid), junto con los servicios corporativos y compartidos. El valor de adquisición se ha fijado en un precio fijo y definitivo de 12.350 millones de euros, lo que representa un valor de empresa de 11.400 millones de euros.
De acuerdo con las condiciones de la oferta actualizada, tras completar la operación de compra de las actividades de energía de Alstom, GE y Alstom crearían sendas joint ventures en el campo de las redes de electricidad y energías renovables.
En lo que se refiere a las redes de electricidad, Alstom y GE tendrían una participación del 50% cada uno en una empresa conjunta que agruparía las actividades globales de Alstom Grid y de GE Digital Energy. Alstom y GE tendrían igualmente el 50% cada una de la empresa conjunta dedicada a las energías renovables, que comprendería las actividades de energía eólica off-shore y energía hidroeléctrica de Alstom.
Asimismo, Alstom y GE crearían una alianza 50/50 para el desarrollo de las actividades nucleares a nivel mundial y las actividades de vapor en Francia. Incluirían tanto la fabricación y el mantenimiento de las turbinas “Arabelle” para las centrales nucleares, así como las turbinas de vapor de Alstom y su mantenimiento en el mercado francés. El Estado francés dispondría, además, de una acción preferente que le otorgaría el derecho de veto y otros derechos de vigilancia específicos en temas relacionados con la seguridad y la tecnología para las centrales nucleares en Francia.
La inversión de Alstom en estas alianzas relacionadas con las actividades de energía ha sido valorada en 2.500 millones de euros, asumiendo que estas joint ventures se crearan sin deuda previa. Los términos de estas alianzas incluyen los acuerdos con los accionistas, en conformidad con sus derechos habituales de gobierno y liquidez.
Alianza global y acuerdos de cooperación
Finalmente, GE propone la creación de una alianza global en el sector ferroviario, que incluye la venta a Alstom por parte de GE del 100% de su actividad de señalización (con una cifra de negocio de alrededor de 500 millones de dólares en 2013 y 1.200 trabajadores), y la firma de una serie de acuerdos de cooperación relacionados con los servicios para las locomotoras de GE fuera de los Estados Unidos, las actividades de I+D, compras, fabricación y apoyo comercial en los Estados Unidos.
El comité de dirección independiente ha examinado el proyecto de GE, con el apoyo de los servicios jurídicos y financieros. El experto financiero encargado de asesorar al Consejo de Administración ha concluido que la oferta de GE es equilibrada desde un punto de vista financiero. El asesor legal nombrado para aconsejar al Consejo de Administración ha concluido que la oferta de GE parece, desde un punto de vista legal, favorable para la compañía, especialmente por el hecho de que ofrece un precio fijo y definitivo de adquisición, sin necesidad garantías por parte del comprador. Considera también que las revisiones propuestas satisfacen de manera adecuada las preocupaciones expresadas por el Estado francés.
El Consejo de Administración, reconociendo por unanimidad los méritos estratégicos e industriales de esta propuesta, ha decidido emitir una recomendación favorable para esta oferta, y ha autorizado a Patrick Kron, en su calidad de Presidente Director General de Alstom, a avanzar en el siguiente paso del proceso, iniciando la fase de información y consulta con los representantes de los trabajadores del Grupo Alstom.
Siemens y Mitsubishi Heavy Industries
El Consejo de Administración, con la ayuda del comité independiente creado ad hoc y de los asesores jurídicos y financieros, ha examinado también la oferta recibida por Siemens y Mitsubishi Heavy Industries (MHI); tanto la presentada al comité independiente el 16 de junio de 2014, como la propuesta mejorada recibida el 20 de junio de 2014.
De acuerdo con los términos de la propuesta mejorada, Siemens adquiriría las actividades de gas de Alstom por un precio de compra de 4.300 millones de euros, con una mejora de 400 millones de euros sobre la oferta inicial. MHI adquiriría por 3.900 millones de euros el 40% de una única sociedad holding creada para agrupar las actividades de vapor, redes de electricidad y energía hidroeléctrica de Alstom. Además, Siemens propondría estudiar la creación con Alstom de una empresa conjunta 50/50 en el campo de la señalización y de la movilidad.
Tras un examen exhaustivo de esta propuesta, el Consejo de Administración de Alstom ha concluido por unanimidad que esta oferta no responde de manera adecuada al interés de Alstom y de todos la partes interesadas o stakeholders.
Próximos pasos
La conclusión de esta operación está subordinada al desarrollo de los procesos de información y consulta con los representantes de los trabajadores, a la aprobación por parta de las autoridades de la competencia y a la obtención del resto de las autorizaciones reglamentarias, incluidas las relacionadas con el decreto del Gobierno Francés relativo a las inversiones extranjeras. En conformidad con las recomendaciones del código AFEP-Medef, la decisión final será sometida a votación por parte de los accionistas.
Si el proyecto se aprueba y completa, Alstom se concentraría en sus actividades en el campo del transporte ferroviario y en sus alianzas con GE en las actividades energéticas. Alstom usaría los ingresos resultantes de la transacción para fortalecer el negocio ferroviario, invertir en las alianzas energéticas, cancelar la deuda y devolver liquidez a sus accionistas.
Patrick Kron, presidente y director general de Alstom, ha destacado: “La combinación de las actividades complementarias de energía de Alstom y GE crearían una sociedad más fuerte y competitiva, mejor posicionada para servir a los clientes a nivel global, contribuir al empleo y a la innovación tecnológica. Alstom estaría asociado a este proyecto ambicioso en el campo de la energía a través de sus alianzas y empresas conjuntas. Alstom Transporte, un líder sólido con una amplia oferta de productos y tecnologías, así como una presencia global en un mercado dinámico, se vería reforzado gracias a la adquisición de las actividades de señalización de GE y a una alianza prometedora con GE en el campo del transporte ferroviario.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.