En la era del ahorro y la eficiencia energética, el aprovechamiento de los recursos naturales como el viento o el sol a veces nos hace olvidar que lo que tenemos debajo de nuestros pies es precisamente el principal apoyo para la climatización de nuestros hogares. Estamos hablando de la geotermia.
Debemos tener en cuenta que la geotermia es el calor almacenado en el subsuelo, independientemente de la temperatura que alcance o de la profundidad a la que se encuentre. Aunque existen almacenes de calor a grandes profundidades, la geotermia somera o de baja temperatura (inferior a 30ºC) puede ser utilizada con sencillez mediante la utilización de bombas de calor e intercambiadores geotérmicos en contacto con el terreno.
Procedimiento
Para poder utilizar este calor son necesarios sistemas de captación de la energía del subsuelo, como, intercambiadores horizontales, que son tuberías enterradas en el terreno a escasa profundidad; intercambiadores verticales, unas tuberías insertadas en sondeos de hasta 250 metros de profundidad; sondeos de extracción e inyección de aguas subterráneas o la propia cimentación de los edificios.
A pesar de tener un coste inicial elevado, el bajo coste de operación y mantenimiento de la geotermia y el importante ahorro energético que conlleva, puede repercutir en ahorros de hasta el 70% en calefacción y hasta del 50% en refrigeración. Además es perfectamente compatible con la energía solar térmica, y puede ser utilizado en cualquier tipo de clima y de terreno.
Un buen ejemplo en Castilla Y León
Una de las Comunidades Autónomas que están apoyando más el uso de la geotermia es Castilla y León, que ha conseguido un incremento de la potencia instalada con bombas de calor geotérmicas de más de 8 MWt en los últimos 5 años. Según el Ente Regional de la Energía (EREN), este resultado es fruto de una intensa labor en la difusión de la tecnología, el apoyo económico a su implantación y a la formación de profesionales.
EREN ha identificado los recursos propios mediante la colaboración con la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León (SIEMCALSA) cuya implicación ha permitido identificar recursos geotérmicos con un importante potencial de aprovechamiento térmico e identificar necesidades a nivel normativo.
Colabora también la Fundación Santa Bárbara, especializada en formación en trabajos mineros, movimientos de tierra y energías renovables, para identificar las necesidades formativas necesarias para los profesionales del sector.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Una buena iniciativa para dar a conocer esta tecnología es apoyar su difusión mediante vídeos educativos, como este tan visual de la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (GEOPLAT): https://www.youtube.com/watch?v=RGOlQvIivvQ
Gracias por tu comentario. Ya hemos actualizado el post con el enlace