El PP, UPyD y el PNV votaron el pasado jueves en el Pleno del Congreso en contra de la moción de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que aboga por la prohibición de la técnica de fractura hidráulica o ‘fracking’, alegando que es una posibilidad que es necesario estudiar por sus «potenciales beneficios».
El texto de Izquierda Plural pedía al Gobierno aprobar, en el plazo máximo de tres meses, un proyecto de ley que prohibiese el uso de la técnica extractiva de la fractura hidráulica, atendiendo al principio de precaución, dados los riesgos que supone para la salud de las personas y el medio ambiente. Por otra parte se pedía que, de forma inmediata y hasta que la citada ley entrase en vigor, se suspendiesen todas las actividades de prospección, exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales que utilizasen la fractura hidráulica, y por consiguiente, no autorizar ninguna nueva solicitud y dejar en suspenso las previamente autorizadas. Actualmente se han solicitado 86 permisos para perforaciones que afectan a 195.000 hectáreas.
El portavoz del PP José Flores, ha defendido su negativa a la propuesta de La Izquierda Plural afirmando que Reino Unido y Alemania acogen esta técnica, que en EE.UU. se lleva a cabo desde los años 80 y que España «no puede renunciar a explorar nuevas técnicas que puedan derivar en una menor dependencia energética». Justifica la postura de su grupo explicando que «necesitamos un mix energético acorde con las necesidades presentes y futuras, y eso nos obliga a ser tremendamente responsables en nuestras decisiones. Negarnos a explorar o investigar nuevas formas de obtener energía sería una temeridad, al igual que no garantizar que cualquier nueva técnica no esté dotada de la suficientes garantías para evitar riesgos».
Finalmente, el Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la moción de la Izquierda Plural de prohibir en España la técnica de la fractura hidráulica, utilizada para extraer gases no convencionales de las rocas subterráneas poco porosas y poco permeables. La técnica para liberar esos gases y llevarlos a la superficie, el ‘fracking’, consiste en romper la roca mediante explosiones y en inyectar a presión toneladas de agua, arena y productos químicos.
Horas después del rechazo de la moción, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró en unas jornadas sobre energía que el Gobierno aprovechará, sin complejos, todas las oportunidades para investigar y extraer hidrocarburos en España, con el objetivo de reducir la dependencia energética respecto al exterior.
Soria considera que «la importancia de este tipo de fuentes de energía para los próximos quince o veinte años», por lo que se continuará la investigación y explotación «siempre y cuando esas tecnologías y proyectos cumplan con las consideraciones ambientales».
Por su parte, el socialista Joaquín Puig ha afirmado que el ‘fracking’ es un sistema «inseguro, incierto y peligroso» y ha recordado que los ciudadanos de las zonas más afectadas reclaman que no se siga adelante con estas concesiones. «Pero este Gobierno, siempre tan lejos de los ciudadanos, parece que está dispuesto a pagar cualquier riesgo medioambiental para conseguir petróleo», criticó. El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha criticado una técnica «sucia y peligrosa» que sirve para producir un combustible muy contaminante, mientras que Teresa Jordá (ERC) ha recordado que los productos químicos que se usan en el ‘fracking’ son «cancerígenos», contaminan el suelo, el agua y el aire; y suponen exponer a las personas que viven en el entorno de las explotaciones al riesgo de contaminación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.