El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado esta tarde el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Competitividad Económica en el Sector de la Industria y el Comercio en España, propuesto por los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Transición Ecológica y Agricultura, y aprobado en Consejo de Ministros el pasado día 7 de diciembre. La votación arrojó un resultado de 110 votos a favor, 4 en contra y 226 abstenciones.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, agradeció a los grupos parlamentarios su apoyo al Real Decreto y señaló que “ahora queda un trabajo para desarrollar dos medidas importantes, como son el Estatuto de la industria electrointensiva y las redes cerradas, así como revisar el resto de medidas, que podemos mejorar en la tramitación de la ley. Nos parece importante incorporar también las observaciones y las mejoras que los grupos parlamentarios puedan hacer a un Decreto tan importante para la industria. Creo que los grupos han entendido que la política industrial es una política de país, y ponen de manifiesto que vamos en la buena línea, que tenemos que trabajar juntos”.
Maroto, que había defendido el texto por la mañana, añadió que el Real Decreto había sido “muy demandado por los sectores económicos, sobre todo por el sector del automóvil, pero en general, también por industrias tan importantes como la agroalimentaria, incluso el sector naval, y también por los territorios, ya que hay territorios que se van a beneficiar en mayor medida del impulso que damos a estas medidas, como Cataluña, Galicia, Asturias o País Vasco”.
Por último, manifestó que España necesita una política industrial del siglo XXI: “La industria tiene desafíos y no solo tenemos que abordar crisis industriales, sino también evitarlas, y sobre todo generar oportunidades para la industria y para los territorios que están sufriendo una reconversión. Tenemos que estar a la altura, tanto el Gobierno, como se ha puesto de manifiesto, como los grupos parlamentarios, que han entendido la urgencia de este Real Decreto”.
Por otra parte, Javier Rodríguez, Director General de ACOGEN, manifestaba en un artículo en energynews.es que «la respuesta de la industria cogeneradora a la evolución del nuevo modelo productivo que el futuro nos demanda, pasa, primero, por preservar las actuales contribuciones, manteniendo la continuidad de las plantas que llegan al fin de su vida útil regulada. Y después, por contar con un nuevo marco que regule la actividad y la inversión para acrecentar las aportaciones de cara a un futuro bajo en carbono que sólo será posible si se mantiene la competitividad, algo incompatible –técnica y económicamente- con la electrificación del calor de la industria al menos en la próxima década, como reconoce la IEA incluso a más largo plazo».
AEGE avisa del peligro de continuidad de la industria electrointensiva
Por otro lado, el pasado día 17 de diciembre, la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía avisó del peligro que se cierne sobre la continuidad de algunas factorías industriales, pudiendo verse afectadas más plantas asociadas. Como ya ha venido advirtiendo la agrupación sectorial, “la situación de la industria electrointensiva se ha agravado notablemente; llueve sobre mojado”.
Desde AEGE recordaron que la industria electrointensiva integra a empresas clave para la economía nacional por su carácter generador de actividad, de empleo estable y de calidad -las empresas asociadas dan empleo a 186.000 personas-, con fuerte tirón inversor y carácter mayoritariamente exportador, e insisten en que aunque sus productos se comercializan en el mercado global, la electricidad que consumen se compra en un mercado local o regional, con un suministro eléctrico de los más caros de Europa.
Denunciando una clara desventaja competitiva con sus competidores y con la previsión del mercado de futuros para 2019 con precios por encima de los 61 €/MWh, AEGE elevó su nivel de alerta nuevamente con “mucha mayor preocupación” ante la gravedad del problema y solicitó “medidas urgentes y estables” para lograr un suministro eléctrico competitivo como el que tienen alemanes y franceses, que preserve la actividad presente y futura de nuestra industria.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.