Para 2025, el Comité de Industria y Energía del Parlamento Europeo propone poner coto a mecanismos de pagos por capacidad para cualquier central que emita más que 550g gramos de CO2 / kWh generado y usarlos como último recurso y bajo ciertas condiciones en el resto de los casos.
El Comité de Industria y Energía del Parlamento Europeo modificó este pasado miércoles cuatro propuestas legislativas sobre el mercado de la electricidad de la UE. Son un paso más hacia la consolidación de la Unión de Energía y parte del llamado paquete de Energía Limpia, cuyo contenido empezarán a negociar los ministros de la UE una vez que el pleno del PE así lo confirme.
Los eurodiputados reunidos en el Cómité de Energía adoptaron medidas de cara a lograr una mayor competencia en el mercado de la electricidad, alcanzar una mejor información para los consumidores y pequeños productores de energía y elaborar planes para abordar la escasez durante las crisis.
Adoptaron medidas de cara a lograr una mayor competencia en el mercado de la electricidad, alcanzar una mejor información para los consumidores y pequeños productores de energía y elaborar planes para abordar la escasez durante las crisis.
Respecto al primer punto, el Comité está presionando para obtener reglas que conduzcan a una competencia y precios más eficientes en el mercado. En un comunicado oficial explica que los Estados miembros consideren pagos adicionales a los proveedores de capacidad solo como último recurso y bajo ciertas condiciones.
Según Greenpeace, ha propuesto restringir las controvertidas subvenciones que reciben las eléctricas en su voto sobre la reforma del mercado eléctrico. En esta dirección «los llamados mecanismos de capacidad, que son subvenciones nacionales para mantener plantas de generación eléctrica paradas, solo se permitirán como un “último recurso” y estarían estrictamente regulados», explica la organización ecologista.
Indica asimismo que ha incluido plazos estrictos para los mecanismos de capacidad para las centrales hibernadas y ha respaldado la propuesta de la Comisión de poner fin a dichos pagos en 2025 para cualquier planta que emita más de 550 g de dióxido de carbono por kilovatio hora, lo que afectaría a las centrales de carbón.
Mecanismos de pagos por capacidad
GP recuerda también que el 18 de diciembre de 2017, en su posición preliminar sobre la reforma energética, el Consejo de ministros europeos rechazó los requisitos para que los gobiernos nacionales tengan que justificar los mecanismos de capacidad. Los ministros también propusieron extender el plazo de 2025 a 2035 para dar tales pagos a las centrales de carbón existentes que emiten más de 550 g de dióxido de carbono por kilovatio-hora.
Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO en los Verdes-ALE y miembro del Comité de Industria ha declarado que «si bien los estados continúan distorsionando el mercado interno de la electricidad a través de enormes subsidios a la energía nuclear y al carbón, celebramos que la Comisión de Energía e Industria se esté posicionando a favor de los consumidores y el clima«.
La UE ha informado de que los eurodiputados también modificaron las propuestas para empoderar y proteger a los consumidores. Para ello proponen que una herramienta de comparación esté disponible en cada país de la UE, mostrando y clasificando las tasas y tarifas de todos los proveedores, con un algoritmo imparcial e independiente de los proveedores.
También que los consumidores deben poder retirarse de un contrato sin enfrentar sanciones, y se debe incluir un resumen de las principales condiciones en la primera página. Las facturas deben mostrar la cantidad real de energía consumida, la fecha de vencimiento del pago, los datos de contacto de la empresa, así como las normas sobre el cambio de proveedor y la solución de controversias.
Por otra parte los eurodiputados no quieren que se discrimine a los consumidores que generan, consumen y venden energía por eso acordaron condiciones claras para crear y gestionar comunidades locales de energía
Por otra parte los eurodiputados no quieren que se discrimine a los consumidores que generan, consumen y venden energía por eso acordaron condiciones claras para crear y gestionar comunidades locales de energía, es decir, grupos de personas que producen y consumen energía localmente, que en cualquier caso «deberían contribuir a los costos del sistema eléctrico al que se conectan y no distorsionar la competencia», dice el comunicado del Parlamento Europeo.
Hacer frente a la crisis energética
En caso de escasez de suministro eléctrico, los eurodiputados acordaron medidas nacionales y regionales que se implementarán antes y durante las crisis para garantizar que el suministro no se interrumpa debido, por ejemplo, a condiciones climáticas adversas o ataques maliciosos, como malware o piratería.
Los centros regionales de coordinación deberían ayudar a redactar los escenarios de planificación de crisis, mientras que la Agencia Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) debería poder garantizar que cumplan con sus obligaciones, señala la UE.
Greenpeace añade que en caso de problemas de seguridad energética, se requeriría que los países aborden las deficiencias mediante el aumento de energías renovables, eficiencia energética y a través de las interconexiones.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.