En abril el déficit de la tarifa eléctrica se situó en 1.345 millones de euros, 259 millones menos de lo previsto y la demanda nacional de gas creció un 4% respecto al mismo mes del año anterior, según la Liquidación 4/2017 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos, y del sector gasista. El coeficiente de cobertura renovable fue del 71,64%.
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los informes correspondientes a la 4ª liquidación provisional de 2017 (del mes de abril) del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural.
En lo que se refiere al sector eléctrico el informe correspondiente afirma que el consumo registrado en el mes de abril ha sido de 62.805 GWh, un 1,14% superior al valor promedio observado en años anteriores; mientras que los ingresos por peajes de acceso y cargos de consumidores fueron de 3.755 millones de euros, también un 1,4% superiores (+53 millones de euros) al valor promedio histórico.
En la liquidación 4/2017 los costes regulados han sido 184 millones de euros menores a los previstos, según la Orden ETU/1976/2016, debido, principalmente, a unos menores costes de la retribución específica de la producción de renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos del sistema peninsular (retribución RECORE), -54 millones de euros, y de la retribución adicional y específica de los sistemas no peninsulares, de casi -130 millones de euros.
La presente liquidación incluye el impacto de la amortización de los Bonos de la Serie 14 de FADE, correspondiente a un importe de 1.232 millones de euros. En este sentido, se produce un ahorro en los costes del sistema eléctrico de 0,73 millones. Como consecuencia de todo esto, se registra un desvío de 1,7 millones de euros en la anualidad correspondiente al fondo de titulización, informa la CNMC en un comunicado.
En cuanto al desajuste provisional de ingresos registrado en esta liquidación es de 1.345 millones de euros, 259 millones menos de lo previsto. No obstante, se advierte de la escasa relevancia de la Liquidación 4/2017, debido al desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste.
Finalmente, el coeficiente de cobertura de la liquidación provisional número 4 de 2017 se ha situado en un 71,65% y se aplica a cada uno de los costes reconocidos para determinar los costes a pagar con cargo a la liquidación.
Cobertura renovable del 71,64%
En la liquidación del mes de abril de 2017 la CNMC ha gestionado la liquidación de 63.657 instalaciones del colectivo total de instalaciones que estaban inscritas en el Registro de Régimen Retributivo Específico del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y que tienen derecho a retribución específica, dice en la nota.
La liquidación provisional acumulada y a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero y hasta el 30 de abril de 2017, con cargo a las Liquidaciones de las Actividades Reguladas del Sector Eléctrico se elevó hasta los 2.292 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.
Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema es necesario aplicar un coeficiente de cobertura del 71,64% al importe total de las liquidaciones acumuladas positivas. La cantidad a pagar a los productores en la Liquidación 4/2017 asciende a 477 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.
El importe total liquidado con cargo al sector eléctrico tiene el siguiente desglose por tecnologías.
La liquidación provisional a cuenta correspondiente de este periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, asciende a 22 millones de euros, antes de IVA o impuestos equivalente.
Al cierre de la presente liquidación se han recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida a los productores de energías renovables, cogeneración y residuos ubicados en los territorios extrapeninsulares y que ascendieron a 5,63 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.
Crece la demanda de gas
El total de ingresos declarados por las empresas al sistema han supuesto 1.022 millones de euros por facturación de tarifas, peajes y cánones. Esta cantidad es un 6,5% superior al mismo periodo del ejercicio anterior, destacando el incremento de los ingresos por peaje de transporte-distribución y por peaje de regasificación.
La retribución total fija acreditada a las empresas asciende a 976 millones de euros. A ello se suma una retribución variable de 9 millones de euros por las actividades de regasificación, carga de cisternas, trasvase GNL y puesta en frío de buques. Como resultado, se tiene una retribución total acreditada de 985 millones de euros, que es un 2,1% inferior a la del año anterior.
El déficit provisional de la liquidación del sector gasista 4/2017 fue de 49 millones de euros, frente al desajuste de 114 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. De esta manera se tiene un índice de cobertura del 95,1% de la retribución acreditada.
En cuanto a la energía suministrada, la demanda nacional de gas hasta el 30 de abril de 2017 ha sido de 104,1 TWh, incluida la carga de cisternas desde plantes. Esta cantidad es 4 TWh superior a la del mismo periodo de 2016, lo que supone un aumento del 4% debido principalmente a la menor participación de la generación eólica y la hidráulica en el mix de generación.
Respecto al número de consumidores declarado por las empresas distribuidoras a 30 de abril de 2017 ha ascendido a 7,73 millones, con un aumento interanual de 76.682 consumidores (1%) de los que 1,64 millones se suministran con tarifa de último recurso.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.