Así lo creen los expertos y el 61% de los entrevistados para la III muestra del Foro de Movilidad realizada para la empresa de renting Alphabet. El coche eléctrico gusta al 82% de los encuestados y les encantaría probarlo pero confiesan que nunca lo han hecho.
Actualmente el 40% de la población europea se agrupa en grandes urbes, y se estima que para el año 2050 aumente hasta el 70%. Esto da una idea de la importancia que tiene un estudio de este tipo para el desarrollo de un urbanismo sostenible. Los hábitos de comportamiento en la movilidad urbana están ligados a las nuevas tecnologías de la información, sin duda, pero sobre todo, y como demuestra la encuesta, a la comodidad como primer factor (66%). Destaca el hecho de que tan sólo un 5% de la muestra tenga en cuenta motivos ecológicos para sus desplazamientos.
La movilidad ha aumentado en el último año
Son diversos los factores por los que la movilidad ha aumentado en España en el último año, pero la mejora de la economía es sin duda el principal motivo. Destaca el aumento en el uso del vehículo privado: De un 28% en 2015 a un 61% en 2016, y el descenso en el uso del autobús: del 61% al 35% (algunos expertos dudaron de la objetividad del dato). Sí es significativo y tal vez más realista el aumento del uso de la bicicleta ( del 5% al 8%) y el de la motocicleta (3% al 8%).
Carsharing y carpooling frente a propiedad
Es evidente que la nuez central de las grandes ciudades no puede aumentar de tamaño, y mucho menos absorber un previsible aumento del tráfico ligado al aumento de la población en los próximos años. Por otro lado, entre las prioridades de la población joven no está la propiedad de un vehículo. Con estos mimbres, la tendencia en los hábitos de movilidad urbana no pasa por un crecimiento del parque automovilístico privado, pero sí en el del transporte público y en el del vehículo compartido.
El uso creciente de sistemas de movilidad compartida como el carsharing (car2go) o el carpooling (bla bla car), se está popularizando rápidamente debido a su comodidad, facilidad de uso, y coste.
El coche eléctrico. Falta más información
Como comentábamos, y en lo que respecta a la movilidad eléctrica, el 64% de la muestra en toda España cree que el coche eléctrico es la solución ideal para las ciudades (En Madrid el 72%). Sin embargo, y aunque al 80% de la población le gustaría probar un coche eléctrico, aún piensan que la principal barrera, por encima de la autonomía y del coste del vehículo, es la falta de red de recarga.
Es evidente para los profesionales del sector y para los usuarios del coche eléctrico, esta es una falsa percepción, ya que el sistema de carga de un vehículo eléctrico es eminentemente vinculado (doméstico), y que con el uso medio que se le da (50km/día), se tiene batería de sobra para 3 o 4 días o más si compramos una de las últimas unidades de Renault, Nissan o BMW.
Lo que también es evidente es que falta mucha más información, ya que sería más lógico que en una encuesta la principal barrera fuera la económica. Pero con cinco minutos y unos cuantos números también echaríamos por tierra esa falsa percepción ¿o no?.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.