El Laboratorio Europeo de Física de Partículas, el CERN, tiene planeado la construcción de un nuevo acelerador de partículas, cuatro veces más grande que el actual y por tanto de mayor potencia. El nuevo colisionador tendrá una circunferencia de entre 80 y 100 kilómetros frente a los 27 del LHC y alcanzaría una energía de 100 TeV, siete veces más que los 14 actuales.
El proyecto del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, el CERN, se planea realizar a largo plazo. El anillo subterráneo actual fue construido bajo la frontera franco-suiza y tiene una circunferencia de 27 kilómetros, mientras que el que se está proyectando podría ocupar un anillo de hasta 100 kilómetros, es decir, unas cuatro veces más grande.
El mayor tamaño le daría más potencia a este laboratorio, llegando a alcanzar energías sin precedentes de 100 Tev, mucho más que los 14 Tev que se ejecutan en estos momentos.
Qué es el acelerador de partículas
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), que se encuentra en el CERN, es el mayor acelerador de partículas del mundo. Un experimento con el que se consigue chocar entre sí partículas subatómicas (principalmente protones, uno de los constituyentes del núcleo del átomo) en puntos seleccionados donde se ubican grandes detectores, y así generan temperaturas 100.000 veces más calientes que el interior del Sol.
El LHC es un anillo de 27 kilómetros de circunferencia ubicado a 100 metros bajo tierra. Es una de las máquinas más complejas construida nunca: sus 9.300 imanes superconductores para hacer girar los haces de partículas a velocidades cercanas a las de la luz, deben refrigerarse a una temperatura inferior a la del espacio exterior (-270 grados centígrados) y el interior del anillo es el lugar más vacío del Sistema Solar (10-13 atmósferas) para evitar que las partículas colisionen con moléculas de gas; y cuando las partículas colisionan entre sí se generan temperaturas 100.000 veces más calientes que el interior del Sol.
Un acelerador 4 veces más potente
El programa para planificar un proyecto aún más ambicioso, al ser cuatro veces más potente que el actual, fue denominado Future Circular Colliders (FCC) y está centrado en analizar todas las variables para la ejecución de este acelerador dentro de los próximos cinco años.
Frente a los posibles cuestionamientos por planear la construcción de un nuevo acelerador, cuando el actual aún está en pleno funcionamiento, el Cern señala que la «física de partículas tiene una visión a largo plazo (…) A pesar de que el programa del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ya está bien definido para las próximas dos décadas, ha llegado el momento de mirar más hacia el futuro».
Además, recuerda que el proyecto del LHC fue concebido en la década de 1980, y tomó más de 25 años para llegar a concretarse.
El bosón de Higgs
Con este experimento, los científicos esperan, además, obtener datos suficientes para profundizar en el conocimiento del origen y formación del Universo. Un gran paso en este sentido ha sido el descubrimiento del bosón de Higgs, la partícula asociada a un nuevo campo de fuerza en la naturaleza (denominado «campo de Higgs») que explicaría el origen de la masa de las partículas elementales.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.