Entre 2011 y 2016, CARTIF está llevando a cabo 5 proyectos relacionados con el concepto Smart City en el ámbito urbano de Valladolid y su área metropolitana, además de otros proyectos que incluyen Palencia. Estos proyectos serán cofinanciados con fondos europeos. Es un reto que, de conseguirse, pueden situar a Valladolid y Palencia como referentes europeos en materia de desarrollo sostenible.
El concepto Smart City o “ciudad inteligente” engloba un conjunto de desafíos para cualquier ciudad en el ámbito de la innovación tecnológica, social y económica relacionada directamente con los ciudadanos, el tejido industrial y la administración. La iniciativa se enmarca en un contexto de alcance internacional, como el Set Plan (Strategic Energy Technology Plan) de la Comisión Europea, que tiene como objetivo acelerar el desarrollo y despliegue de tecnologías de bajo coste para conseguir reducir drásticamente las emisiones de CO2. Valladolid y Palencia son ideales como receptores de nuevas tecnologías e innovación.
Colaboración y financiación
Para favorecer la aparición de estos proyectos se ha generado un primer grupo de trabajo formado por los Ayuntamientos de Valladolid y de Palencia, la Junta de Castilla y León, el EREN (Ente Regional de la Energía), Iberdrola, Acciona, Telefónica I+D, GMV, Grupo Lince y el Centro Tecnológico CARTIF, que se van a encargar de dar forma a la iniciativa.
El contenido gira en torno a cinco ejes de actuación: energía, con Smart Grid, eficiencia energética y edificios sostenibles; medio ambiente, con herramientas de gestión sostenible y coche eléctrico; logística y transporte, con el vehículo verde, los sistemas inteligentes de transporte y la movilidad urbana interconectada e inteligente; el ciudadano, con iniciativas enfocadas a la administración electrónica y a la digitalización de la información; y por último el turismo, con la utilización y despliegue masivo de nuevas tecnologías, la promoción de nuevos servicios turísticos y el turismo cultural, entre otros.
Proyectos programados en Valladolid
Uno de los proyectos es el CAMPUS 21 que desarrollará, implementará y probará una plataforma hardware-software para la integración de los subsistemas TIC de apoyo a la gestión de la energía, de los edificios y de los sistemas de seguridad. CARTIF trabaja con el Ayuntamiento de Valladolid en la creación de una aplicación video-to-video para los servicios municipales en el Proyecto Live City, con el fin de evaluar su utilidad social para los habitantes de la ciudad.
El proyecto CommONEnergy tiene como objetivo desarrollar una metodología para la renovación de centros comerciales que facilite la integración de sistemas de control y gestión energética y el uso de tecnologías innovadoras. Con el proyecto R2CITIES se desarrollarán tecnologías punteras para el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2, tecnologías que se demostrarán a escala real en una treintena de edificios del distrito vallisoletano del Cuatro de Marzo.
Y el Proyecto CityFied está coordinado por CARTIF y desarrollará una estrategia replicable e integrada para adaptar ecosistemas urbanos y ciudades a la ciudad inteligente del futuro, aunque aún no se ha puesto en marcha.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.