El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible ubicado en Puertollano (Ciudad Real) ha presentado recientemente un expediente de regulación de empleo (ERE), que afecta a 32 de sus 54 trabajadores: el 60 % de la plantilla. Además del ERE, la dirección plantea la reducción de la jornada laboral y la reducción del salario de los trabajadores que no se vean afectados.
El consorcio público del Centro Nacional del Hidrógeno (constituido en 2008) está financiado hasta ahora, al 50%, por la Junta de Comunidades y por el Ministerio de Economía, y se dedica a la investigación de tecnologías del hidrógeno, pilas de combustible, almacenamiento y sistemas de transporte del hidrógeno. Los empleados son ingenieros, científicos, técnicos de mantenimiento y personal administrativo, que debido a los «ajustes presupuestarios» para el mantenimiento del centro podrían ver extinguido su puesto de trabajo, según ha justificado la dirección del Centro. Para la realización del expediente, la empresa se ha acogido al Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, que regula los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.
El motivo de esta decisión sería la falta presupuestaria después de que la Junta dejara de hacer las aportaciones que le correspondían. Por este motivo, el objetivo sería dejar funcionando el Centro Nacional del Hidrógeno al mínimo, a la espera de la posible llegada -que no está garantizada- de fondos europeos FEDER. Carlos Aparicio, delegado del grupo de trabajadores, informó a EFE que la dirección del centro presentó el ERE el pasado 12 de junio. Aparicio defiende que se trata de un centro de experimentación beneficioso para la comarca de Puertollano, donde a medio plazo podría desarrollar empresas secundarias con las que dar servicio a las empresas de energía renovable, y además es significativo a nivel nacional, como enclave imprescindible de innovación e investigación para las empresas interesadas en el sector.
El día 27 de junio habrá una reunión para fijar un posible acuerdo. Los empleados del Centro Nacional de Hidrógeno confían que la parte sindical haga ver al consejo de administración del centro la necesidad de mantener la actividad con la plantilla actual, para lo que plantearán medidas flexibles que garanticen su viabilidad. Por el momento, intentarán, en la medida de lo posible, reducir la cifra inicial de despidos propuesta y hay un cierto grado de optimismo a la espera de la posible concesión de los fondos FEDER, que «significarían una inyección económica de aproximadamente 7.000.000 de euros”, explicó Aparicio.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.