El Instituto de Estudios Avanzados de Energía ha demostrado que se puede fabricar queroseno con energía solar. El centro ha recibido la visita del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.
El centro madrileño que fabrica queroseno con energía solar es el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Energía (IMDEA). Su actividad está acaparando titulares a raíz de la visita del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, a sus instalaciones.
El IMDEA trabaja en varios proyectos punteros relacionados con energía. Uno de los más sorprendentes es el que ha logrado fabricar queroseno con energía solar.
El queroseno es el carburante que utilizan muchos vehículos industriales, en especial los aviones. El que han obtenido en el centro madrileño está compuesto por CO2, agua y energía solar concentrada.
Sun-to-Liquid el proyecto que consigue queroseno con energía solar
El proyecto, que recibe financiación de la UE y de Suiza, acaba de demostrar con éxito la primera síntesis de queroseno solar.
Sun-To-Liquid es la segunda parte de Solar-Jet, la iniciativa que desarrolló la tecnología de base y se realizaron los primeros ensayos de producción de combustible de turbinas de aviación a escala de laboratorio.
El proyecto Sun-to-Liquid ha llevado a cabo el cambio de escala de la tecnología para la realización de los primeros ensayos con radiación solar real en una torre solar.
Fue este verano cuando el IMDEA llevó a cabo la primera demostración. El centro madrileño construyó una planta de concentración solar ubicada en el Instituto IMDEA Energía de Móstoles.
Así explicaban entonces su funcionamiento: «un campo de heliostatos, espejos que siguen en todo momento la posición del sol, consiguen concentrar 2.500 veces la radiación solar – tres veces más de la concentración utilizada en las torres solares comerciales habitualmente utilizadas para producir electricidad”.
Este flujo tan intenso de energía solar permite que se alcancen temperaturas de más de 1.500 °C en el interior del reactor solar que se ubica en la parte superior de la torre. El reactor solar, desarrollado por el ETH de Zúrich, produce gas de síntesis, una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono, a partir de agua y CO2 mediante un ciclo termoquímico de reducción-oxidación.
Posteriormente, dicho gas se transforma en queroseno in-situ mediante una planta química de transformación gas-a-líquido y que ha sido desarrollada por la empresa holandesa Hygear.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.