Hace unos meses Amazon Web Services anunciaba que iba a construir Fowler Ridge, un parque eólico de 150 MW en Indiana (EEUU) para alimentar de electricidad su red de centros de datos cloud. El parque generará unos 500.000 (MWh) al año a partir de enero próximo, y contará con un total de 65 turbinas eólicas de la marca Siemens, que además financiará parte de su construcción.
En enero pasado, Amazon, la compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de cloud computing a todos los niveles con sede en Seattle, Estado de Washington, anunció se había asociado con Pattern Energy Group LP (Pattern Development) para construir y poner en marcha un parque eólico con una fuerza de 150 MW en el condado de Benton, Indiana, denominado Parque Eólico Amazon Web Services.
Ahora, Siemens, compañía global líder en tecnología, proporcionará un total de 65 turbinas eólicas y 67 transformadores al parque eólico.
Energía limpia
Con esta capacidad de 150 MW, la planta de energía eólica suministrará electricidad respetuosa con el medio ambiente al centro de datos de la web de servicios Amazon. Está previsto que la instalación comience en julio y la puesta en marcha en el primer trimestre de 2016. Siemens también proporcionará servicios a largo plazo para los aerogeneradores.
“Las compañías tecnológicas norteamericanas como Amazon están cubriendo cada vez más sus demandas energéticas con energía eólica limpia”, declaró Thomas Richterich, CEO de la unidad de mercados onshore de la división de Wind Power and Renewables de Siemens. “Estamos encantados de ser parte de este proyecto, junto con nuestro cliente de hace muchos años, Patter Energy, para proporcionar energía eólica sostenible y asequible”. A finales del año pasado, Amazon hizo la promesa de hacer funcionar sus centros de datos de todo el mundo con fuentes de energía renovable.
Construcción del parque Fowler Ridge
Además de las turbinas eólicas, el servicio asociado y la entrega de los transformadores, la división Financial Services de Siemens financiará el proyecto con 150 millones de dólares para la construcción del parque de Fowler Ridge. Se trata de un compromiso previo de la división de Siemens con una solución de financiación innovadora que ha contribuido de forma decisiva al cierre con éxito del pedido de Siemens y da la posibilidad a Pattern Energy de continuar con el proyecto.
Cada modelo SWT-2.3-108 de aerogeneradores tiene una capacidad de 2.3MW y un diámetro de rotor de 108 metros. Por un lado, las góndolas para este proyecto se montarán en Hutchinson, Kansas y la palas del rotor para las turbinas están realizadas en Fort Madison, Iowa. Por otro lado, los transformadores Mount Generation Step Up (GSU) para el proyecto se han producido en la Planta de Siemens ubicada en Jackson, Misisipi.
Un proyecto sostenible
En noviembre de 2014, Amazon presentó su compromiso de lograr el 100% del consumo de energía renovable para su infraestructura global. Para ello, se asoció con Patter Energy con el que firmó un Acuerdo de Compra de Energía y así dar un paso importante hacia esa meta.
Previamente, en el año 2011, Amazon consiguió que el Estado norteamericano de Oregon fuera su primera área sin emisiones de carbono, pero en la actualidad, lo ofrece en tres áreas, además de Oregon, la ciudad alemana de Frankfurt y AWS GovCloud en EEUU.
«El Parque Eólico Amazon Web Services (Fowler Ridge) proporcionará una nueva fuente de energía a la red eléctrica con la que actualmente operan un gran número de centros de datos en proceso de expansión para apoyar nuestra creciente base de clientes», dijo Jerry Hunter, vicepresidente de Infraestructura en Amazon Web Services.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.