La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético había reclamado ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción la devolución de 3.600 millones de euros cobrados de más por las eléctricas con los CTC’s pero fue archivada. Ahora se denuncia ante Bruselas por Ayuda de Estado ilegal. Según fuentes cercanas a las grandes eléctricas consultadas por EnergyNews la cifra no es tan alta.
Hace casi un año saltaba a la opinión pública el caso de los CTC’s (Costes de Transición a la Competencia), cuando la Abogacía del Estado realizó un informe sobre un posible fraude provocado por las puertas giratorias entre el poder político y las grandes eléctricas. Un fraude que podría alcanzar los 3.600 millones de euros, según cálculos de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, movimiento ciudadano que apuesta por las renovables y la eficiencia. El caso fue archivado meses después.
Denuncia en la UE
Por eso ahora, tras el archivo de la causa penal por parte de la Fiscalía Anticorrupción, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético promueve una denuncia ante la Comisión Europea por Ayuda de Estado ilegal en la medida en que las ayudas concedidas por Costes de Transición a la Competencia han sido muy superiores al importe autorizado por la Comisión en 2001.
El importe a junio de 2006, según cálculos de la extinta CNE (Comisión Nacional de la Energía), asciende a 3.600 millones de euros, 200 millones más de lo considerado hasta la fecha. La mayor parte de las centrales que disfrutaron de CTCs siguen funcionando en la actualidad como si no hubieran gozado de protección alguna, lo que eleva el importe de la sobrecompensación muy por encima de la cifra anterior.
La cifra es de 1.100 millones
Sin embargo, EnergyNews ha hablado con fuentes cercanas a las grandes eléctricas y han afirmado que “la supuesta deuda de 3.400 millones de euros no es tal. En primer lugar porque las cifras que se manejan no son ciertas. A las cantidades que en principio se acordó pagar a las eléctricas en compensación por la liberalización del mercado, se le hicieron sucesivas quitas que dejaron la cifra real cobrado por éstas en unos 1.100 millones de euros”, y han añadido, “en cualquier caso, la reclamación de esas cantidades debería corresponder al propio Gobierno, que en ningún momento lo ha hecho”.
Por otro lado, para las grandes eléctricas, “este tipo de plataformas están mintiendo a la opinión pública para enmascarar una sangría económica producida por las primas a las renovables y muy especialmente a la fotovoltaica, con el único propósito de seguir cobrando los aproximadamente 60.000 millones de euros que se les deberían a lo largo de toda la vida útil de las instalaciones. Estaríamos hablando del 6% del PIB anual de España”.
Historia de los CTCs
Se trata de las compensaciones acordadas entre el Gobierno y las eléctricas en 1997 ante la pretendida liberalización del sector, porque se preveía que ésta haría caer los precios de la electricidad. Pero no fue así y los precios resultaron ser muy superiores a los previstos.
Según el experto en regulación eléctrica, Jorge Morales de Labra, según cálculos de la Comisión Nacional de Energía realizados en febrero de 2007, así quedaba el reparto del exceso de cobro a 30 de junio de 2006:
Morales ha explicado que el problema no se limita a los 3.600 millones a junio de 2006, sino que se extiende hasta la actualidad, debido a que la mayoría de centrales eléctricas que disfrutaron de CTCs siguen produciendo electricidad hoy en día, por lo que gozan de beneficios extraordinarios —que no habían previsto cuando realizaron sus inversiones— que aumentan sustancialmente la deuda.
La regularización de esta situación tendría un impacto en la factura eléctrica de los españoles inmediato con rebajas del entorno del 10% del importe de la misma. Los abogados voluntarios del despacho Holtrop S.L.P. Transaction & Business Law, Daniel Pérez y Piet Holtrop han explicado los detalles jurídicos de la denuncia, en la que se desarrollan dos vulneraciones de la normativa europea de Ayudas de Estado.
La coordinadora de la Plataforma, Cote Romero, ha confirmado que el día 30 de septiembre la Plataforma tiene previsto celebrar una reunión con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea en Bruselas para explicar la denuncia y someterse a las preguntas de los funcionarios europeos.
Mientras tanto, se ha habilitado en la web de la Plataforma un enlace para apoyar la iniciativa.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.